Tips para mejorar la calidad de tus streams

Tips para mejorar la calidad de tus streams

Crear contenido en las plataformas de video existentes no es fácil. Para idear y llevar a la realidad los videos que has imaginado en tu cabeza debes tener en cuenta la plataforma en la que los publicarás: no es lo mismo grabar un video corto con una edición muy pulida a TikTok que pasar tres horas transmitiendo en directo en Twitch. En esta ocasión hablaremos de esto último: el contenido en directo. Puedes aplicar los consejos que aquí te daremos para que a tus seguidores les guste más tu contenido, y puedes incluso ganar más viewers a lo largo del tiempo. Debemos aclarar que estos consejos sirven sin importar la plataforma en la que haces directos.

¿Cómo son las emisiones en directo?

Antes de darte los tips que puedes emplear para mejorar tus streams, no está de más que repasemos las características que forman a una emisión en directo, para tener una idea más clara de qué es un stream.

  • Largos. Sin duda, la longitud caracteriza a los directos. Por supuesto, pueden hacerse directos cortos, de 10 minutos o menos; sin embargo, los directos suelen durar como mínimo una hora. Esto influye ya que el creador tiene más tiempo para completar lo que quiera, sin la necesidad de ajustarse (en la mayoría de los casos) a un tiempo fijo, como podría ocurrir con más frecuencia al subir un video a YouTube que quiere que sea visto por la mayor cantidad de personas posibles sin que estas se cansen y lo quiten.
  • Naturales. Con «naturales» nos referimos a que no tienen edición. Avanzados programas de streaming le permiten al creador establecer diferentes escenas, cada una con imágenes y animaciones, para romper un poco con lo monótono que puede llegar a hacerse. No obstante, lo que se dice, dicho queda, al igual que lo que se hace: no hay lugar para equivocarse, o, al menos, no hay lugar para equivocarse sin que los espectadores se den cuenta. Por esta razón, los creadores de contenido prefieren grabar y subir un video cuando se trata de ocasiones especiales, que requieren otro tipo de trato.
  • Interactivos. Cuando se stremea, no se está solo: decenas, cientas o miles de personas están al tanto, viendo lo que hace su creador favorito, y pueden comentar en el chat y opinar sobre cómo lo está haciendo. Además de comentar sobre el contenido, pueden hacerle preguntas a los streamers, por lo general a través de donaciones. Esto es útil porque pueden completar más rápido el videojuego de complicados acertijos gracias a la ayuda del chat, por poner un ejemplo.

Ahora que tenemos en la mente cuáles son los aspectos que caracterizan a una emisión en directo (teniendo en cuenta que son «en directo», es decir, que están ocurriendo en este momento), veamos cómo puedes mejorar las que tú haces.

Cómo mejorar la calidad de tus streams

La lista que verás a continuación no es mágica: debes analizarla, comprobar si te funciona o si quieres hacer cambios en tu contenido y aplicarla. Veamos.

  • Crea bonitas escenas y gráficos. Como mencionamos anteriormente, puedes hacer uso de programas especializados, como Streamlabs OBS, para crear distintas escenas que podrás poner y quitar a tu antojo a través de tu pantalla o, mejor aún, usando un Stream Deck. De esta manera podrás cambiar rápidamente de tu cámara web a la pantalla de tu computadora. No olvides adjuntar animaciones que se reproducirán cada vez que se ejecute el comando de cambiar de escena. Puedes contactar con artistas (los cuales puedes encontrar en tu público, que es lo que la gran mayoría de creadores ha hecho) para que te diseñen estas animaciones. No te olvides de las animaciones de alertas, que aparecen cuando alguien te dona. Esto hará, entre otras cosas, que quien te done se sorprenda al ver que se le dedicó una alerta espectacular. Imágenes para poner alrededor de tu cámara también pueden verse muy bonitas. En general: crea un estilo propio con ilustraciones y animaciones, así tus directos serán más llamativos y únicos.
  • Activa sistemas para interactuar más con tu chat. Los chats de las plataformas más grandes (como Twitch y YouTube) permiten a los usuarios controlar ciertos aspectos. Si configuras NightBot en tu canal, por ejemplo, puedes traer a tu chat los comandos, que son palabras clave que, al ser escritas con un prefijo, activarán al bot, programa que mostrará el texto que tú hayas decidido, como enlaces a tus redes sociales. Este tipo de bots también sirven para facilitarle el trabajo a tus moderadores y borrar automáticamente mensajes indeseados. Plataformas como Twitch muestran íconos al lado de los nombres de los usuarios para indicar qué privilegio tienen en el chat, por si son suscriptores de tu canal. Pedirle a tus artistas que diseñen emojis que representen a tu canal es buena idea, pues tus seguidores se sentirán identificados y querrán usar los emojis que crees en vez de los que vienen por defecto en los teclados. Esto influye en el video como tal, ya que es posible hacer que las alertas aparezcan en pantalla, al igual que los emojis y, por qué no, el chat completo.
  • Periféricos de mejor calidad. Llegó el punto más obvio de todos, pero, bueno, no podíamos olvidarnos de él. Si estás comenzando es posible que tu cámara, tu micrófono o tu computadora no sean muy buenas para hacer directos con tranquilidad. Comprarte una cámara mejor (si es que muestras tu cara), un micrófono de más calidad para que se te escuche más nítido o una computadora con más potencia para correr los últimos videojuegos que han salido al mercado. Quizá en este momento no puedes permitirte los mejores periféricos del mundo, pero no te preocupes, porque igual puedes hacer que se te vea y suene bien tu voz si tienes una buena iluminación y una buena configuración de audio. Si te va bien, con el tiempo podrás comprarte cosas mejores, incluyendo elementos nuevos, como un Stream Deck, una pantalla más (donde puedes poner el chat), o unos discos de iluminación.

Siguiendo estos consejos podrás mejorar tus streams. Sabemos que es lo típico que, aunque suene fácil, puede no serlo; aun así, recuerda que no debes apresurarte, y que puedes crear buen contenido sin las mejores cosas. ¡Existe el factor suerte!, sin dejar de lado tu carisma, el cómo comentas, tu forma de ser, tu actitud, que es indispensable para crear una buena y, por lo tanto, duradera relación entre tú y tu comunidad.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.