Cómo usar Twitch

Cómo usar Twitch

Twitch es una plataforma en la que puedes encontrar muchísimo contenido de diferentes temas. Si aún no usas Twitch y quieres saber cómo hacerlo, este artículo es para ti. Aprenderás lo básico de Twitch: cómo navegar por su interfaz, cómo buscar por las categorías, para qué sirve cada botón en la página de un directo y cómo configurar tu cuenta. Si estás interesado en empezar tu canal de Twitch o simplemente quieres saber cómo empezar a stremear en Twitch, te recomendamos que leas el artículo mencionado haciendo clic en el texto azul.

Como información adicional: Twitch es una plataforma de videos en la que puedes ver emisiones en directo de personas que transmiten contenido diverso. Puedes encontrar gameplays de videojuegos, partidas de torneos de eSports, recetas de cocina, personas hablándole a sus espectadores sobre cualquier cosa y muchas cosas más.

Interfaz de Twitch

Una vez estés en twitch.tv, verás la página principal del sitio web. Puede que te pierdas un poco con todos los elementos que hay, pero no te preocupes. Para que este tutorial tenga una guía fija y sea a su vez fácil de leer, consideramos apropiado separar en puntos cada uno de los componentes principales de la interfaz:

  • Barra superior. En la barra superior del sitio podrás encontrar varias cosas: el logo de Twitch, el cual te lleva a la página principal si haces clic en él; el botón «Following» («Siguiendo»), que te lleva a una página en donde puedes ver todos los streamers a los que sigues y los directos que están emitiendo actualmente y los últimos videos que han subido; el botón de «Browse» («Explorar»), que te lleva a la página en donde puedes ver las categorías de streams y los streamers que más se están viendo; el botón de tres puntos, que al hacerle clic desplegará una barra con información general y legal sobre Twitch; la barra de búsqueda, en la que podrás buscar a un streamer por su nombre o a una categoría; el botón de «Prime Loot» («Loot Prime»), que te permite reclamar un Amazon Prime loot; el botón de «Notifications» («Notificaciones»), a través del cual podrás establecer notificaciones en tu canal; el botón de «Whispers» («Susurros». En este contexto equivale a «mensajes»), que desplegará un menú flotante en el que podrás ver los mensajes que te han enviado otros usuarios; el botón de «Get Bits» («Comprar Bits»), en donde puedes comprar bits de Twitch; y, por último, el icono de tu cuenta, que al hacerle clic desplegará un menú con enlaces a páginas relacionadas con tu cuenta (configuración de tu cuenta, configuración de la apariencia del sitio, panel del creador, etc.) Desde este botón podrás iniciar sesión en una cuenta existente, cambiar el modo de color del sitio y cambiar el idioma de la interfaz. Si no tienes la sesión iniciada, no podrás ver ni el botón de «Notifications» ni el botón de «Whispers». En su lugar, verás un botón para iniciar sesión y otro para crear una cuenta.
  • Barra lateral izquierda. En esta barra hay dos secciones: «Followed Channels» («Canales que sigues») y «Recommended Channels» («Canales recomendados»). En la primera sección verás los canales a los que sigues. Esta característica es muy útil, pues, junto al nombre del streamer, notarás si está en directo gracias a un círculo rojo que acompaña al número de espectadores actuales. También puedes ver qué categoría de Twitch está stremeando. Si no has iniciado sesión, esta categoría no te aparecerá. Por otro lado, está la segunda sección, la cual verás independientemente de si has iniciado sesión. Esta sección muestra canales de Twitch que están emitiendo directo, basados en tu ubicación y en tus búsquedas.
  • Ventana principal. Con «ventana principal» nos referimos a lo que ves en medio de tu pantalla, es decir, lo que está debajo de la barra superior y al lado derecho de la barra lateral izquierda. Lo que aquí aparece depende de en qué página estás: la página de la configuración de tu cuenta es diferente a la página de búsqueda de categorías. En la tercera parte de este artículo, subtitulada «Viendo un directo», te enseñaremos los elementos de la interfaz que aparece cuando haces clic en un directo, cosa que es muy importante, pues constituye la función principal de Twitch.

Búsquedas en Twitch

Este apartado es sumamente fácil, y es que lo único que tienes que hacer para buscar a un streamer o para buscar directos de una categoría que te guste es hacer clic en el botón «Browse» («Explorar») de la barra superior. En esta página hay dos secciones: «Categorías» y «Canales en vivo».

En la primera sección puedes buscar la categoría que más te llame la atención. Las 4 categorías principales son: «Videojuegos», «IRL», «Music» y «eSports». Dentro de cada una de ellas hay subcategorías. Al hacer clic en una categoría o subcategoría verás los streams actuales. ¡Elige el que tú quieras!

Por otro lado, en la segunda sección verás a los creadores de contenido que están emitiendo en directo actualmente. Gracias a la miniatura del stream, la cantidad de espectadores, el título, el nombre del creador, el nombre de la categoría y el idioma que el streamer está hablando, sabrás sobre qué trata cada emisión. En la parte derecha de la página verás un filtro que puedes usar para ver canales recomendados para ti o los directos con más espectadores simultáneos.

Viendo un directo

Llegamos, finalmente, a la parte más llamativa del artículo. Esta parte te enseñará a cómo ver una emisión en directo y, más importante, a qué hacer cuando estés viendo una.

Lo primero es, por supuesto, hacer clic en un directo. Como mencionamos en la parte anterior, puedes encontrar directos en la sección «Browse» («Explorar»). Filtra por la categoría que más te llame la atención. Una vez hayas encontrado un directo llamativo, haz clic en él.

Bien, ahora estarás viendo la emisión en directo. Justo en medio de la pantalla se muestra lo que el creador de contenido está haciendo: jugando a un videojuego, haciendo ASMR, cocinando, etc. Si pasas el cursor de tu ratón por encima del video, aparecerán varios controles, que te permiten pausar el directo, subir o bajar el volumen, poner el directo en «modo teatro» o en pantalla completa, hacer un «clip» y editar las opciones del directo. Con tan solo pararte encima de los botones aparecerá un texto indicándote para qué sirve el botón en cuestión. En los ajustes puedes cambiar la calidad del video, la latencia y demás opciones.

En la barra lateral derecha está el chat, el lugar en donde los espectadores pueden enviar mensajes y donar bits al streamer que están viendo. También están los puntos del canal, que aumentan a medida que ves el directo. Puede que no puedas escribir en el chat porque necesites ser un seguidor o un suscriptor del canal en cuestión. Al hacer clic en el engranaje podrás editar las opciones del chat.

La parte que está debajo del video es muy importante: muestra la información del directo y del streamer (título, nombre, videojuego, etc.), los botones de suscripción y seguimiento y la información adicional del streamer. Aquí, los creadores suelen poner enlaces a sus redes sociales, reglas del chat y el horario de emisión.

Como te has podido dar cuenta, no es para nada difícil. Juega un poco con las opciones disponibles. No está de más buscar información adicional en internet, por si tienes alguna duda o problema.

Tu cuenta de Twitch

Todas estas funciones parecen muy buenas, pero para la gran mayoría es necesario tener una cuenta de Twitch. Para crearla, simplemente haz clic en el botón de «Registrarse». Te aparecerá una página nueva, en la que tendrás que escribir:

  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Contraseña, otra vez (para confirmarla).
  • Tu fecha de nacimiento.
  • Tu correo electrónico.

Y, acto seguido, haz clic en «Registrarse». ¡Ya tienes una cuenta! Inicia sesión en Twitch haciendo clic en el botón de «Iniciar sesión» en la barra superior. Si Twitch inició tu sesión de forma automática, ya has terminado este proceso.

Ahora, cuando hagas clic en la foto de tu cuenta, el menú desplegable mostrará toda la información. Un botón muy importante es el de «Settings» («Configuración»). Este botón te lleva a la página de configuración de tu cuenta. Aquí podrás editar tu información pública (nombre de usuario, foto de perfil, etc.), tu información de creador de contenido (por si quieres empezar un canal de streaming en Twitch), la seguridad y la privacidad de tu cuenta, las conexiones con otras plataformas y redes sociales, las notificaciones (en donde puedes establecer notificaciones en tu canal) y más cosas.

Te recomendamos que leas e interactúes con tu página de configuración justo después de haber creador tu cuenta.

¡Hemos terminado! Ha sido un artículo un poco largo, pero te será de mucha ayuda. Si necesitas releer algo, hazlo. Para familiarizarte con la interfaz y con el funcionamiento de Twitch tienes que usarlo regularmente. Hay muchísimo contenido en esta plataforma. Busca la categoría que más te llame la atención. Luego de unos días usándolo notarás lo fácil que es navegar por él, y seguramente ya tendrás algunos streamers favoritos.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.