Cómo subir videos en YouTube

Cómo subir videos en YouTube

YouTube es la plataforma de videos más grande de todo el mundo, desde el punto de vista del uso diario por millones de personas y la estructura empresarial de la plataforma. Un aspecto muy llamativo de YouTube es que te permite subir videos sin la necesidad de ser un creador de contenido registrado ni un YouTuber de renombre.

En este artículo aprenderás a subir videos a YouTube: te guiaremos paso a paso por todo el proceso que debes llevar a cabo. El único requisito es que tengas un canal de YouTube. Bien es sabido que para crearte un canal en YouTube lo único que tienes que hacer es iniciar sesión con tu cuenta de Google; YouTube se hará cargo de indicarte cómo crear tu canal. Este tutorial le sirve tanto a una persona que quiere subir un video puntual como a un aspirante a YouTuber que quiere desarrollarse en esta profesión, e incluso un streamer de Twitch que quiere usar YouTube para promocionar su contenido.

Guía corta para subir un video a YouTube

Sabemos que agradecerás leer una guía corta y adecuada: es por eso que separamos todo el proceso en una serie de puntos que debes seguir en orden para subir un video a YouTube.

  1. Tener un canal en YouTube. Este paso es esencial. Debes tener una cuenta de Google e iniciar sesión con dicha cuenta en el sitio web de YouTube. Una vez lo hayas hecho, haz clic en la foto de tu cuenta; acto seguido verás un botón que dice «Crear canal». Sigue los pasos que te indican y ya está.
  2. Haz clic en el botón de «Crear» (es un botón situado en la barra superior, al lado del botón de «Aplicaciones de YouTube», al lado izquierdo de tu foto de perfil. El botón en cuestión representa una cámara con el símbolo «+» adentro). Aparecerá un pequeño menú flotante; haz clic en «Subir video».
  3. Ahora estarás en la «página de estudio» de YouTube. Verás una ventana interna emergente en la que aparece un botón azul que dice «Seleccionar archivos». Haz clic en ese botón y selecciona el video que quieres subir (alternativamente puedes arrastrar —desde la carpeta en donde tienes el video— y soltar —en la página de YouTube— el video).
  4. Luego de haber seleccionado el video, podrás ver una ventana con varios pasos que tienes que seguir. Estos pasos incluyen la selección de opciones y tipo de contenido. Para no alargar mucho el tutorial, te recomendamos que sigas los pasos disponibles. YouTube indica para qué sirve cada uno de los campos y escribe notas de ayuda cuando lo considera necesario, por lo que no te perderás a la hora de rellenar toda esta información. Si lo haces, puedes buscar un tutorial detallado en internet. Ten en cuenta que no tienes que rellenar todos y cada uno de los campos.
  5. Cuando hayas pasado por los 4 pasos, verás un botón azul que dice «Guardar». Haz clic en él y, ¡listo! Tu video estará subido en YouTube. Dependiendo de cómo estableciste la visualización, podrás verlo solo tú, solo los que tienen el enlace o todo el mundo.

Como te has podido dar cuenta, subir un video a YouTube es muy fácil. Recuerda que siempre puedes ver tutoriales en línea que expliquen funciones más específicas, o leer la documentación de YouTube.

¿Por qué  y para qué subir un video en YouTube?

Dejamos esta sección para el final, ya que, si hiciste clic en este artículo, es porque buscabas un tutorial de cómo subir videos en YouTube, no para conocer el porqué de esta práctica. Hay muchos motivos que puedes tener para subir un video. En el párrafo siguiente mencionamos lo que implica que un video esté subido en YouTube, además de nombrar algunos ejemplos.

Una de las funciones más importantes es la función de la visibilidad (esta aparece en el último paso del proceso de subida de un video). Existen 3 opciones: público (el video aparece en el inicio de tu canal y puede ser encontrado por búsqueda), oculto (el video no aparece en tu canal y no puede ser encontrado por búsqueda, pero puede ser visto por las personas que tienen el enlace) y privado (solo tú puedes ver el video). Si es tu primera vez subiendo un video, no es una mala idea subirlo en modo «privado», así puedes familiarizarte con la plataforma. Dependiendo del objetivo del video, decide cuál es la mejor opción. Si eres un comerciante y grabaste un video en el que promocionas algún producto, lo ideal es que sea público. Si eres un profesor que grabó una clase para sus alumnos, te recomendamos que sea oculto; luego, envíale el enlace a los estudiantes.

Como mencionamos anteriormente, no es necesario llenar todos los campos, pero, y si tu video es público, te recomendamos llenar todos los que creas convenientes o relevantes, pues esto te ayudará a que tu video pueda ser encontrado con más facilidad.

Siempre y cuando tu video cumpla con los términos de servicio de YouTube, puedes subir lo que quieras. No está de más echarle una ojeada a los términos de servicio de YouTube para conocer qué está prohibido y qué no lo está.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.