Cómo evitar strikes de DMCA

Cómo evitar strikes de DMCA

Las leyes aplican también en internet, y las plataformas de creación de contenido son lugares en los que puede subirse contenido inapropiado. Los streamers —y creadores de contenido, en general— deben pensar bastante bien qué elementos usan en sus videos y averiguar si cierto contenido cumple o no con la ley DMCA.

Causas comunes de un strike

Puedes leer la ley DMCA para tener un entendimiento mucho mejor y leer los términos y condiciones de las plataformas que te interesan para conocer más a fondo las razones por las que se puede producir un strike. No obstante, para que tengas una idea, queremos enumerar algunas de las razones que conllevan a un strike en una plataforma de contenido (puede que se haga referencia al término «strike» con otro nombre).

  • Reproducir música con copyright. Posiblemente la razón más común. Sobre todo en plataformas de streaming, donde el contenido de video suele durar varias horas, la música es un aspecto importante. Un stream puede tener otro toque con tan solo poner una canción que combine con lo que se está haciendo en ese momento —como poner una canción electrónica cuando se está jugando una partida en un shooter, con la esperanza de que la mejor kill ocurra cuando la canción «explota»—. No obstante, miles de canciones están bajo copyright y, por lo tanto, no puedes usarlas a menos que (por lo general) compres una licencia que te permita hacerlo. No solo ocurren estos problemas con la música que pones en el fondo: también puede saltarte una alerta de infracción de copyright si estás jugando un videojuego con una canción con copyright. Antes de grabar la partida de un videojuego asegúrate de que puedes tener la música activada mientras juegas. Si no, siempre tienes el recurso de poner música tú mismo. Una plataforma muy conocida es Pretzel, en donde puedes encontrar música de uso libre para usar en tus videos.
  • Reproducir imágenes o videos con copyright. Muchos videos e imágenes tienen copyright. Este punto es muy parecido al anterior: revisa muy bien antes de transmitir un contenido. Si haces streams en Twitch y de vez en cuando ves videos de YouTube mientras comentas es probable que no recibas ningún strike. Las reglas referentes a este apartado son un poco menos estrictas. Igualmente te recomendamos que por lo menos le pidas permiso al creador del video antes de transmitir el contenido. La recomendación que dan muchas personas es fuerte aunque fácil: limítate a transmitir contenido que hagas tú. Si vas a subir contenido de terceros, asegúrate de que no tiene copyright o de que tienes la licencia necesaria para subirlo.

Evitar strikes en tu canal

Es esencial que leas las reglas de la plataforma en la que subes contenido para saber a qué atenerte y estar claro de lo que puedes o no subir a tu canal. Ten en cuenta que estas reglas pueden cambiar; si lo consideras necesario, no está de más que releas la información luego de un tiempo.

Usa contenido propio: contenido que has hecho tú. Si vas a usar contenido (música, imágenes o videos) de otra persona o empresa, asegúrate de que está libre de copyright o de que tienes una licencia que te permite transmitir dicho contenido. Las licencias tienen una duración; si estás inseguro de si puedes tener un video subido a tu canal porque tiene contenido de terceros, es mejor que lo borres para evitar un strike.

Tanto en Twitch como en YouTube los canales son eliminados de la plataforma al llegar a 3 strikes. Si quieres un poco más de información te recomendamos leer el artículo «Baneos en Twitch: ¿qué está prohibido en Twitch? ¿Qué pasa si me banean?».

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.