Cómo empezar a stremear en YouTube

Cómo empezar a stremear en YouTube

Entre otras plataformas de streaming como Twitch, Facebook Gaming y DLive, YouTube está presente con alta tecnología y funciones excelentes para cualquier creador de contenido. Este artículo será especialmente útil para quien quiera convertirse en un streamer en YouTube, aunque sirve también para quien no quiere dedicarse por completo a hacer directos pero sí que quiere hacer uno de vez en cuando, en ocasiones especiales.

Requisitos

Debes sí o sí tener lo siguiente para empezar a hacer streams en YouTube. Por si acaso, ya deberías saber al menos cómo subir videos en YouTube y cómo activar la monetización de tu canal, aunque este último no es estrictamente necesario.

  • Tener un canal de YouTube. Sí, es obvio, pero recuerda que no es lo mismo una cuenta de Google (empresa propietaria de YouTube) que un canal en YouTube. Tener un canal de YouTube te permite comentar en los videos, aparte de subir los que tú quieras a tu canal, por supuesto. Da igual si tienes o no la monetización de tu canal activada.
  • Tener un programa de grabación. Recuerda que un directo es una transmisión en vivo, por lo que necesitarás un programa que grabe la pantalla de tu computadora y que te permita, preferiblemente, ajustar ciertas opciones como las escenas y los mensajes a tiempo real de tu chat. Si quieres poner tu cámara en vez de la pantalla de tu computadora, tendrás que hacerte con una, aunque no te preocupes mucho por esto si eres principiante, ya que siempre hay tiempo para mejorar tu contenido. Entre los programas más famosos se encuentra Streamlabs OBS, pero te recomendamos que hagas una búsqueda personalizada en internet.

Tutorial

Para hacértelo fácil, usamos el formato de lista numerada, así sólo tendrás que seguir la guía punto por punto hasta llegar a tu objetivo, que es hacer un directo en YouTube.

  1. Haz clic en el botón «Create». Este botón se encuentra tanto en el estudio de creadores como en la página principal de YouTube, arriba a la derecha, al lado de la campanita que abre el menú flotante de notificaciones.
  2. Haz clic en la opción «Go live». Esta opción aparecerá al darle clic al botón anterior. Como ves, la plataforma te redirige de todas formas al estudio de creadores.
  3. Haz clic en la opción que quieras. Hay dos: hacer un stream ahora y programar un stream. Si estás listo para empezar el directo, dale al botón azul «Start» en la opción «Right now»; si no, haz lo mismo pero en el botón de la opción «Later date», que te permitirá programar el directo para una fecha futura. Para seguir linealmente con el tutorial, haz clic en el botón de la opción para hacer un directo ahora. Entendemos que puede que no quieras hacer un directo ahora; lamentablemente, no hay ninguna forma de hacer un directo de prueba. No obstante, podrías crearte otro canal de YouTube y hacer el stream ahí, para que pruebes las funciones, o, lo que es más fácil, buscar un video en YouTube del proceso para hacer un directo, así conoces la interfaz sin arriesgarte a que tus seguidores se encuentren con una emisión mal configurada o sin ningún propósito más que el de probar cómo funciona. También puedes hacer un directo inesperado, que puede que tus espectadores te agradezcan a pesar de los posibles fallos.
  4. Haz clic en la opción que quieras. Si quieres usar tu cámara, haz clic en el botón azul «Go» de la primera opción (lo que no requiere ningún software adicional); si ya tienes un programa, haz clic en el botón de la segunda opción, aunque debes saber cómo funciona el programa que has elegido. Tras esto, acepta los permisos que necesite YouTube.
  5. Agrega los datos de tu stream y configura las opciones. ¡Aún no estás en directo! Ahora debes añadir cierta información y configurar algunas opciones. Aquí dejamos que vayas tú solo, pues los menús son intuitivos. Es obligatorio que añadas un título y que determines si el directo es o no para niños. No olvides abrir el menú de configuración avanzada, por si necesitas cambiar algo más. Cuando hayas pasado por los tres menús, verás el siguiente.
  6. Confirma la información suministrada. El último menú te mostrará un poco de la información y las opciones que has seleccionado. Cuando estés listo, dale al botón azul «Go live» y… ¡listo!

Ahora que sabes cómo hacer directos en YouTube puedes dedicarte de lleno a este trabajo. Pregúntale a tus seguidores si quieren ver directos más seguido, y sigue configurando el programa de tu preferencia. Puedes hacer que la experiencia sea aún mejor si configuras escenas y gráficos bonitos, como introducciones, disposiciones y canciones que se reproduzcan cuando tú quieras. No te olvides de agregar robots que te ayuden. Puedes configurar NightBot (el más famoso) sencillamente para tu canal de YouTube.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.