Cómo convertirse en un vtuber

Cómo convertirse en un vtuber

Los vtubers son los creadores de contenido que, en vez de mostrar su cara al grabarse con una cámara web, muestran un avatar (generalmente de tipo anime) que es capaz, mediante programas especializados, de captar las expresiones faciales y representarlas en la cara animada. Aunque la voz suela ser la real, algunos vtubers usan sintetizadores para cambiar el tono de su voz y crear un personaje totalmente anónimo, sin relación con su apariencia.

Los vtubers tienen una larga historia, pero es en este momento en el que se conocen ampliamente en todo el mundo, y son reconocidos cada vez más por personas que no consumen el contenido de plataformas de streaming. Si quieres ser un creador de contenido pero mantenerte en el anonimato, puedes usar un sistema que te permita stremear de esta manera. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo…

Características de un vtuber

Los más «básicos» funcionan con un programa especial desarrollado para captar, mediante inteligencia artificial, los gestos que hace la persona. Usa la cámara web para ver la cara, que debe estar bien iluminada para que la detección sea la más fiel posible. Los datos de las expresiones faciales son procesados y aplicados en un avatar, como un modelo 3D de un personaje de anime. Estos programas son capaces de reflejar no sólo el movimiento de la boca sino de las cejas, los ojos, las manos, etc.

En los «avanzados», la persona se pone unos sensores en la cara (como en algunas películas de animación 3D), lo que facilita al programa a reconocer las expresiones faciales.

Como dijimos antes, algunos usan sintetizadores para cambiar su voz y no mostrar la suya verdadera; no obstante, muchos otros usan su voz real. De vez en cuando puedes encontrar a vtubers que han predefinido audios a reproducir automáticamente cuando algo ocurre, como cuando alguien se suscribe a tu canal y quieres que tu avatar reaccione al instante.

Tutorial para ser un vtuber

Tener un vtuber es sin duda más complicado que usar tu cámara. No obstante, es accesible para todos. Lo que sigue es una lista de lo que necesitas para crear un vtuber.

  • Una computadora decente. Recuerda que tu computadora debe ser capaz de ejecutar el software adecuado y transmitirlo mediante programas para streaming, como Streamlabs OBS. Si las especificaciones de tu computadora son buenas, esta podrá correr estos programas, así como animaciones 3D a tiempo real. También es necesario una buena conexión a internet, pero esto es algo obvio al tratarse de contenido en vivo.
  • Una buena cámara e iluminación. En la fotografía, la iluminación es esencial, ya que la imagen de tu cara se verá sin lentitud y el programa podrá reconocer toda tu cara, sin sombras que entorpezcan su función. Por supuesto, debes tener una cámara web lo suficientemente buena como para que te reconozca la cara a la mejor calidad posible.
  • Un programa para computar los datos. Una vez tengas el modelo 3D y una cámara buena, necesitas un programa especial para adjuntar estos archivos (el avatar y el video de tu cámara); él se encargará de sincronizar estas dos cosas y transmitirlas en directo. Además, muchos de estos programas tienen funciones adicionales que te permiten reproducir animaciones específicas del avatar o cambiar alguna que otra cosa al instante, por si quieres darle otra apariencia sin tener que cerrar el stream. Lo mejor es que busques en internet programas para vtubers y selecciones el que más te convenga.
  • Un modelo 3D. Los avatares de los vtubers deben ser en 3D para que se ajusten a su cara y puedan mostrar el movimiento cuando giras la cabeza. Estos modelos 3D los puedes hacer en programas de modelado, pero necesitas aprender cómo se usan y cómo exportarlos al formato correcto. Si no tienes tiempo o no quieres meterte en esta empresa, puedes conseguir avatares gratis por internet en mercados de modelos 3D. Esto tiene, sin embargo, una desventaja: no será único. Como todos pueden descargarse ese modelo, cualquiera puede usarlo para cualquier cosa. Tener un avatar único te ayudará a que los espectadores te reconozcan con facilidad, por lo que podrás crear una marca estable. La última opción es invertir algo de dinero para pagarle a un artista 3D para que te diseñe un avatar para tu canal, siguiendo las instrucciones que le des de cómo quieres que sea. En sitios como Fiverr puedes encontrar muchas personas aptas para este trabajo.
logo
© 2021 Todos los derechos reservados.