Cómo activar la monetización en tu canal de YouTube

Cómo activar la monetización en tu canal de YouTube

Ser un YouTuber es un trabajo, y no creo que haya alguien hoy día que lo niegue. Al ser algo de lo que muchas personas viven, debe existir una forma para ganar dinero. Efectivamente, ¡la hay! Es conocida como la «monetización del canal».

Si eres un YouTuber —o estás preparándote para serlo—, este artículo te ayudará a configurar la monetización de tu canal de YouTube, pero antes, te enseñará a cómo activarla, para que puedas empezar a ganar dinero con lo que tanto te apasiona.

Requisitos

Para poder activar la monetización en tu canal, este debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 1.000 suscriptores. Puede que este paso sea un poco difícil de alcanzar, pero si ya empezaste tu canal en YouTube y sabes cómo hacer tus videos más interesantes, no te tomará tanto tiempo conseguirlo.
  • Tener 4.000 horas públicas vistas. ¿A qué se refiere YouTube con «horas públicas»? Se refiere al tiempo de tus videos públicos. Es decir, tus espectadores deben haber visto como mínimo 4.000 horas de tus videos públicos (en total). Ese número junto a esa unidad de tiempo parece inalcanzable, pero si tienes videos llamativos y cuentas con un repertorio medianamente grande, no será tan difícil alcanzarlo.
  • No tener ningún strike. El término «strike» es muy conocido dentro de estas plataformas. Se refiere a incumplimientos de las reglas de YouTube. Recibes un strike cada vez que incumples ciertas reglas. Es importante que sepas cómo evitar strikes de DMCA, ya que esta ley es la más fácil de incumplir.

Sabemos que quieres conseguir esta meta, pero no te apresures: tienes tiempo. No hagas las cosas por hacerlas, con el único objetivo de activar la monetización. Sube videos a tu ritmo y como tú quieras hacerlos; tarde o temprano verás que cumples con todos los requisitos.

Activar la monetización

Te felicitamos por haber alcanzado y superado todos los requisitos. Ahora, pasemos a la cuestión práctica: cómo activar la monetización.

Antes que nada, debes dirigirte al «estudio de YouTube» haciendo clic en tu foto de perfil, luego en «YouTube Studio» y, cuando hayas sido redirigido a la página del estudio, simplemente selecciona la pestaña «Monetización» (que tiene un símbolo de dólar ($) al lado izquierdo). Si aún no has completado los requisitos que mencionamos, YouTube te mostrará las estadísticas: cuántos suscriptores te faltan, cuántas horas públicas han visto tus espectadores y si tienes o no strikes en tu canal. Por defecto, y lo que es más probable, no tendrás ningún strike, por lo que este requisito estará listo. Si ya cumples con los requisitos (de lo cual podrás enterarte gracias a YouTube, que te envía un correo electrónico cuando tu canal esté listo para activar esta opción), verás un botón que dice «Empezar» (o «Start»).

YouTube debe revisar tu canal para decidir aprobarte en el sistema de monetización. Este proceso puede durar hasta 30 días.

YouTube revisa tu canal en serio. Todos sabemos que YouTube tiene un algoritmo muy elaborado; por esto, no es recomendable que hagas trampa. «¿Cómo podría hacer trampa?», puede que te estés preguntando. Nos referimos a las prácticas de «suscriptor por suscriptor» o «visita por visita». YouTube puede darse cuenta de que las estadísticas de tu canal no son genuinas y, por lo tanto, no aceptar la activación de la monetización de tu canal.

Cuando estés en el proceso de verificación, no dejes de subir contenido. A YouTube le gustan los canales que son constantes a la hora de subir videos.

Cuando la monetización ya está activada

Ahora sí podemos decir, con seguridad, que tu trabajo tiene una recompensa económica. Este no es el único objetivo, por supuesto, pero es uno que, sobre todo para los que quieren dedicarse a esto a tiempo completo, es sumamente útil (y necesario, más que nada).

Personaliza la monetización de tu canal y cambia opciones: habilita o deshabilita los anuncios en tu canal, activa las membresías, aprovecha los ingresos de YouTube Premium, y más. Aquí termina este tutorial, ya que la idea de este artículo es explicarte cómo activar la monetización. ¡Te deseamos mucha suerte en tu camino como YouTuber!

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.