Susan Wojcicki, la directora general de YouTube

Susan Wojcicki, la directora general de YouTube

Los administradores, directores y gerentes de las empresas son la cara pública de estas, pues tienen que presentar todo lo nuevo que va saliendo y responder por los fallos que pueden ocurrir. YouTube, como ya relatamos en su historia, es una de las plataformas más usadas a día de hoy, y Google, su propietaria, está a cargo de su funcionamiento. Hoy nos toca hablar de la persona que controla actualmente todo lo que ocurre; es la equivalente al presidente de un país.

Descripción

Susan Diane Wojcicki, más conocida como Susan Wojcicki, es la actual directora general (CEO) de YouTube. Nació el 5 de julio de 1968 en California, Estados Unidos. Aunque tiene grados de Historia y Literatura tras haber estudiado en la Universidad de Harvard, su pasión real ha sido la tecnología, en donde empezó a desarrollarse estudiando Ciencias de la computación y ciencias relacionadas, de las cuales obtuvo un máster.

Aunque se unió a YouTube relativamente hace poco, tiene una estrecha relación con Google desde sus inicios, pues fue ella que, además de ser compañera de los fundadores de Google, desarrolló algunas funciones de sus plataformas en línea, y ayudó con el mercadeo de sus servicios (conocimiento que adquirió trabajando para Intel Corporation). Años después, en 2003, se encargó del sistema de anuncios de todo Google. Fue clave en la compra de YouTube por 1,6 millardos de dólares.

En 2014 se convirtió en la directora general de YouTube.

Durante su directriz, se lanzó al mercado la función de membresías para los canales, que los youtubers pueden activar en su canal para que salga un botón de “Unirse” en su canal. La función de las emisiones en directo es ahora mejor, ya que incluye la donación de dinero y los mensajes sobre fondo de colores. También, se mejoraron las aplicaciones para teléfonos y se creó la aplicación para televisores inteligentes.

Ella misma ha dicho que algo que considera muy importante es el estudio, por lo que anunció YouTube Learning, un apartado en el que se enumeran listas de reproducción de muchos creadores que enseñan sobre muy diversas cosas. Ha apoyado a los creadores de contenido de este tipo.

Controversias

Susan endureció las políticas de la plataforma con relación a temas delicados de las personas y de la actualidad. The Times, un reconocido periódico británico, dijo que hay videos de YouTube que apoyaban actos terroristas, por lo que muchas empresas retiraron sus anuncios de la plataforma.

Otro punto a mencionar es que los usuarios, sobre todo los youtubers, se quejan de que la política de desmonetización es muy estricta. Es común ver quejarse a un creador de contenido que ya no puede ganar dinero con un video porque «incumple las políticas». Muchos dicen que las políticas se basan sólo en sus ideales y en los ideales de quienes la rodean, restringiendo la libertad de cada quien para expresarse y vivir de ello. Se habla también sobre el «favoritismo» que tiene hacia algunos creadores, que claramente incumplen las normas pero que aún así pueden ganar dinero con sus videos y tener su canal completamente activo y sin strikes, argumento que se empezó a usar más justo después del caso de Logan Paul, el youtuber que, en un vlog por Japón, grabó un cuerpo muerto de una persona que presuntamente se había suicidado.

Cuando todavía estaba activo el botón de dislike, en el canal personal de Susan los usuarios llenaban sus videos de votos en contra, expresando su descontento con cómo ha manejado a la empresa. Por sus acciones, así como por las quejas de los creadores de contenido que a tantas personas mueven, la directora general de YouTube es una de las personas que más mal le cae a mucha gente que consume diariamente el contenido en su plataforma favorita.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.