¿Qué es Twitch?

¿Qué es Twitch?

Las plataformas de streaming son muy populares hoy en día; es por eso que seguramente has escuchado hablar sobre Twitch un montón de veces, sobre todo estos últimos años. Aun así, puede que no sepas qué es Twitch realmente, o tal vez quieres leer una definición más larga y detallada que «una plataforma para transmitir contenido en vivo». En este artículo encontrarás una definición clara sobre qué es Twitch, su funcionamiento y el porqué de su popularidad.

Definición de Twitch

Twitch es una plataforma virtual —a la que puedes acceder mediante el sitio web/aplicación web y la aplicación móvil— en la que cualquier persona puede transmitir videos en vivo y consumir videos en vivo (entre muchas otras funciones).

La mayoría del contenido que puedes encontrar en Twitch es sobre videojuegos, donde se incluyen los gameplays de videojuegos y las partidas de eSports. No obstante, puedes ver otro tipo de contenido, como podcasts, eventos, programas de cocina, arte variado (dibujos, música), personas hablando a la cámara de diferentes temas y muchas otras categorías.

Se suele usar la palabra «contenido» de manera general, aunque el contenido que puedes encontrar en Twitch es puramente audiovisual. Los videos que puedes ver en Twitch son en vivo (en directo). Sin embargo, los videos pueden quedar almacenados en el canal de un creador de contenido, permitiendo al usuario ver el video de nuevo cuando quiera (dentro de un límite de tiempo establecido). También existen los clips, que son pequeños fragmentos extraídos de una emisión en directo.

Aprovechamos para decirte que el término «streamer» se usa para nombrar a personas que crean contenido en directo (término más específico que «creador de contenido»).

Funcionamiento de Twitch

Es muy fácil consumir contenido en Twitch: una vez entras al sitio web/aplicación móvil verás transmisiones en vivo que pueden ser de tu interés. Puedes también buscar una categoría que te interese y encontrar un creador de contenido que te guste. Una vez te registres en el sitio web podrás interactuar con la plataforma de manera completa: seguir streamers, comprar bits, chatear con los espectadores, obtener notificaciones cuando tu streamer favorito empieza una nueva emisión y demás.

Para transmitir en vivo, sin embargo, es un poco más complejo. Aparte de tener una cuenta (también llamado «canal»), deberías contar con un computador con un programa de grabación de pantalla, una cámara y un micrófono, además de una buena conexión a internet para que la transmisión pueda ser vista sin dificultades. Si estás interesado en convertirte en un creador de contenido en esta gran plataforma, te recomendamos un artículo que te enseñará lo que necesitas para empezar a stremear en Twitch.

Twitch ofrece una gran cantidad de características de las que no hablaremos en este artículo. Queremos, aun así, nombrar algunas de ellas: chat de texto para los usuarios, personalización del canal, sistema de donaciones y suscripciones, búsqueda precisa acorde a tus gustos, etc.

Popularidad de Twitch

Twitch fue lanzado en junio de 2011, aunque su popularidad empezó a crecer de manera exponencial hace cinco o seis años, característica que se puede notar tan solo ver las estadísticas de febrero de 2020: 15 millones de usuarios activos que cada día se unen a Twitch.

¿Por qué Twitch se ha vuelto una plataforma tan usada? Hay muchos factores. Como se mencionó anteriormente, el contenido principal de Twitch es sobre videojuegos (un hobby muy entretenido hoy en día), lo que ha hecho que muchos usuarios quieran ver videos en vivo de personas que juegan su videojuego favorito. Además, la llegada de los eSports (competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional) ha hecho que aún más personas consuman contenido en Twitch, ya que quieren ver a su equipo de eSports favorito jugar cierto partido.

La cuarentena del año 2020, a pesar de haber sido catastrófica para muchas industrias, ha aumentado el uso de este tipo de plataformas virtuales gracias a la facilidad y rapidez con la que se puede consumir contenido entretenido sin la necesidad de salir de tu casa.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.