¿Qué es TikTok?

¿Qué es TikTok?

En el mundo existen algunas plataformas que sin duda mantienen su poder sobre el resto. Cada una sirve para un propósito distinto, pero todas, por supuesto, tienen un objetivo social, reunir a las personas en un lugar en el que todas se sientan a gusto y sepan que pueden encontrar el contenido que más les gusta, así como descubrir a nuevos artistas o categorías que nunca habían probado.

YouTube, Twitch, Twitter, Instagram y recientemente Discord, sólo por mencionar algunas, son las plataformas o redes sociales más usadas en todo el mundo. Mil millones de personas envían mensajes, fotos y videos en ellas, lo que las hace almacenar cantidades gigantes de contenido digital.

Una plataforma que se puede considerar nueva es TikTok, sucesora de una aplicación que ya arrastraba mucha fama. Probablemente ya sabes qué es TikTok, pero ¿conoces su historia? En este artículo te diremos cómo comenzó TikTok para terminar demostrándote las estadísticas más recientes sobre su uso.

Definición

TikTok es una plataforma (lanzada principalmente como aplicación para teléfonos móviles, aunque también está disponible como una aplicación web, para computadoras) de videos grabados, editados y emisiones en directo que tiene la peculiaridad, al igual que otras plataformas (incluyendo las que antes existían), de limitar la longitud de los videos. TikTok es usada por muchísimas personas, no sólo para ver contenido sino para crearlo, siendo útil tanto para creadores de contenido dedicados a TikTok como para creadores de otras plataformas que quieren promocionar su contenido aquí.

Fue lanzada en 2016 en Beijing, China. Años después, se mezcló con la predecesora Musical.ly. Fue desarrollada por ByteDance.

Características

Hablemos un poco de las características de TikTok, así puedes entender mejor el porqué de su fama mundial.

  • Videos cortos. Un aspecto primordial de TikTok es la longitud máxima de los videos, que no pueden sobrepasar los 10 minutos. Plataformas como YouTube y Twitch son famosas por mostrar, sobre todo esta última, grabaciones larguísimas, de hasta días enteros de duración. Lo bueno de que TikTok no permita duraciones tan largas es que, indirectamente, incita a los usuarios a consumir el contenido completo, incluso si están muy ocupados, pues saben que no demorarán mucho en ver algún video. Podíamos encontrar este aspecto en aplicaciones como Vine o Musical.ly, su predecesora.
  • Función de scroll. Esta función, cuyo uso está extendido en otras plataformas, consiste en mostrar el contenido en una larga barra vertical, con la cual el usuario interactúa deslizando hacia arriba su dedo en busca de contenido nuevo. Aunque es perjudicial si no se tiene control, no se puede negar que engancha, característica que siempre se menciona cuando se habla de TikTok. Te encuentres en la página de inicio o en la cuenta de un creador, estarás tentado a descubrir más de su contenido.
  • Descubrir a nuevos creadores. Esto sí que es algo que poco puede encontrarse. Sin imitar a sus competidores, TikTok tiene un algoritmo que permite que nuevos creadores de contenido sean recomendados, mostrando alguno de sus videos, independientemente de la cantidad de likes, comentarios o seguidores que tenga, en la página de inicio de cualquier usuario. Basta hacer contenido que siga las normas de la plataforma para tener la oportunidad de que cientos, miles y, en el mejor de los casos, millones de personas vean tus videos y conozcan quién eres. Esta es la razón por la que hay más famosos en TikTok que en cualquier otra plataforma, o al menos esa es la impresión que da.

Como ves, mencionamos aquí algunas de las características más representativas de TikTok, y las explicamos por encima. Si quieres ahondar más en el tema y conocer aspectos mucho más técnicos de la plataforma, te recomendamos que leas nuestro artículo Cómo funciona TikTok.

Historia

TikTok, tras ser desarrollada en 200 días, fue lanzada en septiembre de 2016 en Beijing, China, a manos del grupo de programadores ByteDance. Al principio se llamaba A.me, pero en diciembre de ese año se le cambió el nombre a Douyin, como se le conoce en China. En 2017, cuando fue puesta en el mercado internacional, se mostró con el nombre de TikTok, que ahora todos reconocemos al instante.

Teniendo ya millones de usuarios en China y países vecinos, así como en otras partes del mundo, como Estados Unidos, ByteDance decidió comprar Musical.ly, una plataforma muy parecida de 2014, por 1 millardo de dólares. Los desarrolladores decidieron mezclar la aplicación el 2 de agosto de 2018, incluyendo los datos de los usuarios que se habían registrado previamente en ambas. En este momento, China se quedó con Douyin, mientras que TikTok se quedó con el resto del mundo.

Para 2019, muchos famosos se habían creado sus cuentas personas, atrayendo a más y más gente, y en 2021, cuando cambiaron al director general de la empresa, se reportó que TikTok había superado los mil millones de usuarios, así como los cuatro millardos de dólares provenientes de los anunciantes.

Al igual que ocurre en otras plataformas, TikTok se ha llenado de «movimientos» a lo largo de su historia, aunque sobre todo, como es de esperarse, desde hace un par de años. De vez en cuando aparecen grupos de personas con fotos de perfiles iguales para representar que pertenecen a cierta comunidad. Ah, y qué decir de las tendencias, conocidas como trends, que suelen ser coreografías que alguien crea y que riega por la plataforma. Los bailes han tenido desde siempre un lugar reservado, cosa que se hace notar cada vez que se crea un nuevo trend y es representado por personas famosas.

Controversias

Una plataforma tan grande, que mueve a tan ingente cantidad de personas, no puede estar exenta de sucesos criticados por los medios tradicionales, o incluso por usuarios que no usan la plataforma.

  • Adicción. Este es un tema recurrente que sale a la luz cuando se discute sobre TikTok. Su función de scroll es sumamente adictiva, sin mencionar que los videos son cortos y se pueden ver en pocos segundos. Esto ha hecho, dicen los expertos, que las personas se queden pegadas al teléfono, siempre buscando contenido nuevo y divertido. Varios usuarios han reportado que les estresa ver videos de más de un minuto. Como medida de corrección, TikTok ha sacado algunas actualizaciones que intentan disminuir el uso de la aplicación. La última, que data de junio de 2022, introdujo un sistema para parar la aplicación por un período de tiempo específico y volverla a hacer funcionar cuando este se ha acabado. Además, proporciona precisas estadísticas para ver cuánto tiempo has estado metido en la plataforma.
  • Contenido inapropiado. Según algunos países de Asia, en TikTok se subía contenido inapropiado, en especial los bailes explícitos. También ha habido casos de xenofobia y racismo. Incluso algunos trends han sido perjudiciales, ya que incitaban a los jóvenes a hacer cosas ilegales o que dañaban su entorno, o a hacerse daño a sí mismos. Algunos casos de desinformación se han visto, sobre todo relacionados con el COVID. TikTok introdujo un pequeño aviso para indicar que este es un tema delicado y que hay que tomárselo con precaución.
  • La privacidad de los usuarios. Esta plataforma recolecta información personal, como el uso individual que se le da, la dirección IP, los identificadores del dispositivo, entre otros. Un día se descubrió una falla en la seguridad, que sería comentada por algunas personas famosas. El director general de Reddit criticó fuertemente a la plataforma por estas cuestiones de privacidad. Organizaciones internacionales empezaron a investigar la plataforma en busca de posibles violaciones a leyes internacionales, añadiendo la preocupación de que el antiguo grupo desarrollador, a pesar de ya no formar parte de los representantes principales, siguen teniendo acceso a los datos de los usuarios, que no sólo incluyen lo que anteriormente mencionamos sino datos aún más personales, como la huella dactilar y las grabaciones de voz.

Por estas y otras razones no mencionadas aquí, se ha prohibido TikTok en algunos países, siendo el caso más famoso el de Estados Unidos, ya que hay millones de personas pertenecientes de ese país que usan la plataforma. Al final no ocurrió nada: TikTok está disponible en ese país. No obstante, muchas figuras públicas siguen estando en contra de la plataforma.

En la actualidad

Para cuando escribimos esto, TikTok, después de su corta pero convulsa historia, está en el top de las plataformas más usadas del mundo. Según Statista, TikTok fue descargado más de 600 millones de veces en 2021. Ahora mismo está en el pico de fama, por lo que muchas personas están convirtiéndose en creadores de contenido aquí, al igual que otros, creadores ya consolidados, están creándose sus propias cuentas para promocionar el contenido que suben a otras plataformas o mostrar videos inéditos y que saben que pueden caber en cortos lapsos de tiempo.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.