¿Qué es Patreon?

¿Qué es Patreon?

Los artistas, categoría en la que podemos meter a muchas personas que hacen trabajos creativos, pueden ganar dinero con la venta de lo que hacen, ya sea dibujos, videos, programas, etc. Como este sitio web se dedica especialmente a hablar sobre creadores de contenido y sus plataformas, nos centraremos en el trabajo de un creador de contenido y en lo útil que puede ser para él usar Patreon.

Antes que nada, sin embargo, debemos saber qué es Patreon. Sigue leyendo para entender a qué nos referimos con esta palabra y cómo puede ayudarte a hacer dinero a cambio de tu contenido.

Definición

Patreon es una plataforma para recibir dinero a modo de donación o suscripción, basándose en niveles de membresía y recompensas a los mecenas. Su funcionamiento es simple: el creador de la cuenta puede establecer diferentes rangos, que sus fanáticos pueden elegir en base a cuánto quieran darle al artista, buscando también lo que más les convenga dependiendo de las recompensas que pueden obtener si donan la cantidad de dinero establecida. Estos rangos son mensuales, por lo que los seguidores del creador deben pagar cada 30 días, justo como funcionan los miembros de un canal de YouTube o los suscriptores de un canal de Twitch.

Para mencionar datos un poco más técnicos, o, más bien, descriptivos, puede interesarte saber que Patreon fue lanzado el 2 de mayo de 2013, y creado por Jack Conte y Sam Yam.

Características

Patreon es muy grande en cuanto a funciones se refiere. Al ser una de las plataformas de este tipo más grandes del mercado, es entendible que ofrezca cosas como estas:

  • Personalización de tu cuenta. Puedes ponerte una foto de perfil, un banner, una descripción, enlazar tus cuentas de otras redes sociales (para hacer saber a los que recién te descubren dónde más pueden encontrarte) y hasta un video de presentación.
  • Mercancía. Puedes vender tu mercancía en Patreon. De seguro conoces de muchos casos de youtubers que tienen su propia línea de ropa. Pues bien, puedes usar Patreon para este tipo de negocios, pues se encargará de muchas cosas del proceso por ti.
  • Metas. Puedes establecer metas a las que quieres llegar. En la sección de «Goals», puedes definir si quieres tener una cantidad específica de mecenas al mes o si quieres recibir alguna cantidad en específico de dinero mensualmente. Junto a esto, puedes escribir un motivo, así le harás saber a tus seguidores para qué usarás el dinero que quieres conseguir.
  • Niveles de membresía. Este es uno de los aspectos característicos de Patreon. Puedes crear rangos y configurarlos a tu antojo, seleccionando cuánto dinero mensual cuesta cada uno. Para seguir una lógica, los más caros son los que dan más recompensas. Por ejemplo, puedes tener dos rangos, uno de 5 $ mensuales y otro de 10 $ mensuales. Con el de 5 $, tus seguidores tendrán un rol especial en tu servidor de Discord. Con el de 10 $, además del rol, tus seguidores podrán ver los detrás de cámara de tus nuevos videos. Elige las recompensas y adjunta una bonita imagen para representar al rango.

Historia

La plataforma se lanzó el 2 de mayo de 2013 por Jack Conte y Sam Yam, quienes querían hacer que los artistas pudieran obtener una remuneración económica por su trabajo de manera fácil a través de internet. Rápidamente alcanzaron el millón de dólares, con la ayuda de inversores y empresas. Para 2014 los mecenas estaban enviando más de 1 millón de dólares cada mes, cifra increíble teniendo en cuenta la fecha de publicación del proyecto.

En octubre de 2015 hubo una brecha de datos, donde se tuvo acceso a muchos gigabytes de información privada, incluyendo mensajes directos, direcciones de correo electrónico, registros de donaciones y contraseñas. Los usuarios, enfadados, reclamaron que se les recompensase de alguna manera.

La última actualización de Patreon es la inclusión de NFT, tecnología en alza y en la que creen los desarrolladores de la plataforma, sobre todo por haber notado el gran interés de sus clientes.

A día de hoy, más de 100 millones de dólares son enviados a través de Patreon a artistas de todo tipo cada mes.

Ejemplo

Si quieres ser un streamer o ya eres uno, podrías crearte una cuenta en Patreon. Existen otros medios que te permiten recibir dinero, a veces con la ayuda de programas externos como Stream Elements. No obstante, Patreon puede serte más útil, dependiendo del caso. Imagina que subes videos a YouTube o haces directos en Twitch y, en vez de activar la función de miembros o suscriptores en tu canal, quieres que todo se centre en una misma plataforma, en la cual los usuarios pueden ver el contenido especial que subas a ella (gracias a las funciones de contenido bloqueado para los que no pagan la membresía) y obtener recompensas específicas fuera de YouTube y Twitch, como roles en Discord. Si te creas un perfil como creador de contenido, puedes también vender fotos de lo que quieras o videos que no publicarás en ninguna plataforma. Depende de ti y de lo que quieras lograr. ¡Plantéatelo!

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.