¿Qué es DLive?

¿Qué es DLive?

Hoy en día existen varias plataformas de streaming. La mayoría de usuarios visita las más famosas, como Twitch y Facebook Gaming, pero también hay otras que tienen un gran potencial. Una de ellas es DLive, que si bien no cuenta con una gran cantidad de usuarios, sus funciones cumplen con las convenciones de las plataformas modernas.

Definición de DLive

DLive es una plataforma de streaming de video disponible como sitio web y como aplicación. DLive no tiene un tipo de contenido único para mostrar: puedes encontrar streamings de podcasts, música, noticias, etc. Aun así, es de esperarse, por la gran cantidad de gente que ama este hobby, que el principal contenido que encontrarás es sobre videojuegos. Esta plataforma cuenta con una gran cantidad de categorías para diferentes videojuegos, permitiéndote encontrar de manera sencilla streamers que estén jugando el videojuego que más te gusta.

En cuanto a funciones, puedes encontrar las básicas que suelen tener otras plataformas, como un chat en vivo, sistema de donaciones y personalización del canal y de las emisiones en directo. En la sección de abajo discutiremos un poco más a fondo ciertas tecnologías que usa DLive.

Cómo se diferencia DLive de las otras plataformas

Hay otras plataformas de streaming en el mercado que de seguro conoces. Siendo esto así, ¿qué hace a DLive diferente? Para llegar a una respuesta hablemos un poco de su historia.

DLive fue lanzado en 2017 y comprado por la famosa compañía BitTorrent en 2019. A lo largo de su vida de desarrollo ha sido actualizado varias veces.

El hecho principal que hace a DLive diferenciarse del resto de plataformas de streaming es el objetivo de hacer de esta plataforma una en la que, independientemente de si eres un espectador o un streamer, la monetización te salga más rentable que en otras plataformas. Su sistema de donaciones y pagos, incluyendo las comisiones, pagos únicos y pagos mensuales, es la diferencia más notable que podemos encontrar. Del dinero que recibes como creador, DLive toma mucho menos en comparación a las demás plataformas. El dinero que ingresa DLive es usado para mantener la plataforma y continuar su desarrollo. Entre las formas de pago podemos encontrar los «limones» y los «BTT», siendo una moneda exclusiva de la plataforma y una criptomoneda, respectivamente.

Otro punto a notar es el uso de blockchain —una tecnología de redes que tiene como objetivo hacer de la comunicación virtual una práctica segura—. BitTorrent aprovechó este hecho, ya que la compañía usa también tecnologías de este tipo, aunque esta tecnología ya estaba presente desde el día en que se lanzó la plataforma.

Polémicas en torno a DLive

Aunque sea un tema sin mucho que ver con la definición, consideramos relevante mencionar las polémicas que rodean a esta plataforma debido a la gran cantidad de artículos que se han escrito sobre esto.

DLive ha sido acusada por hacer la vista gorda hacia cierto tipo de contenido (como contenido antivacunas y extremismo). Algunos creadores de contenido han abandonado plataformas como YouTube para ir a DLive con la esperanza de poder transmitir contenido sin ser censurados, ya que fueron sancionados en otras plataformas. Esta polémica estuvo presente especialmente en los años 2020 y 2021.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.