¿Qué es Discord?

¿Qué es Discord?

Desde hace poco tiempo para acá, millones de personas usan una aplicación llamada Discord, de la que seguro has oído hablar al menos una vez. ¿Quieres saber qué es Discord, cuáles son sus funciones y cómo se relaciona con el streaming? Quédate en este artículo para averiguarlo.

Qué es Discord

Discord es una plataforma de comunicación que pueden usar todos para hablar con otras personas sobre sus temas de interés. En Discord, cualquiera puede crear un servidor e invitar a las personas que quiera. Además, puede crear canales de texto y de voz para mostrar contenido en diferentes formatos, y crear roles que se le asignarán a cada uno de los usuarios, sea por voluntad o basándose en algún criterio.

En Discord se puede hablar por texto, por voz (incluyendo videollamadas), compartir la pantalla de tu computadora, el videojuego al que estás jugando, subir imágenes y otro tipo de archivos, jugar minijuegos integrados, interactuar con bots, asistir a eventos y mucho más.

Podemos mencionarte aplicaciones parecidas, como TeamSpeak, competidor principal de Discord. De resto, podemos mencionarte Skype como un ejemplo de chat de texto y videollamadas, o Telegram, como un ejemplo de grupos y canales públicos.

Cómo funciona

Haciendo uso del formato de lista sin enumerar, describimos a continuación los conceptos principales de Discord.

  • Servidores. Los servidores son grupos creados con un fin específico. Cada quien puede crear su propio servidor, por lo que existen servidores de todo tipo: servidores de videojuegos, de música, de dibujo, de escritura, de tecnología, de aprendizaje, de desarrollo, de deportes, de películas, y así, un largo etcétera. También hay «servidores generales», que no siguen líneas estrictas de interés. Los servidores tienen muchos aspectos que pueden ser configurados, y que mencionamos a continuación.
  • Canales. Los canales son espacios dentro de los servidores que sirven para usos concretos. Es como si pudieses separar un grupo de WhatsApp en varios chats: cada uno para una cuestión diferente, pero todos dentro del mismo grupo. Existen canales de texto y canales de voz, en los que también puedes hacer videollamadas y compartir la pantalla de tu dispositivo. Por ejemplo, en un servidor de música pueden haber distintos canales: uno para hablar sobre música clásica, otro para música pop, otro para jazz, otro para electrónica, etc.
  • Roles. Los roles, mal llamados rangos, son etiquetas que se le agregan a los miembros de un servidor para definir quiénes son, qué les gusta, cuál es su nivel según determinado bot de experiencia, etc. Los roles son útiles ya que las personas pueden autoasignarse etiquetas, como «Yo hablo español», «Yo hablo inglés», «Me gusta el rock», etc. Todos pueden ver los roles del resto. También suele haber roles específicos para los moderadores y administradores del servidor, los cuales, al ser puestos, les otorgan diferentes privilegios que ellos usan para controlar a usuarios conflictivos, borrar contenido inapropiado o configurar un evento que se llevará a cabo en el futuro.

Mencionamos aquí las características principales, pero hay mucho más por descubrir.

Relación con el streaming

Los creadores de contenido, viendo cómo ha subido la popularidad de Discord, han creado sus propios servidores. Muchos de ellos tienen a moderadores que se encargan de cuidar su servidor, en el que envían alertas de cuándo empiezan a emitir en directo o del nuevo video que subieron a YouTube. Además, es común la práctica de reaccionar a videos graciosos u otro tipo de contenido multimedia enviado por sus fanáticos, y Discord es un lugar perfecto para ello, no sólo por la inmediatez de visualización sino por el formato en que se muestran los archivos (que permite que las personas no tengan que salirse de la aplicación para ver imágenes o videos).

Gracias a la opción de los roles, los administradores del servidor pueden configurar bots para que te añadan un rol automáticamente si eres suscriptor del canal. Es más: algunos streamers crean su servidor de Discord y lo configuran como privado, para que sólo puedas acceder si eres suscriptor de su canal de Twitch. En la propia aplicación puedes conectar tus cuentas de Twitch y YouTube, entre otras.

Si quieres unirte al servidor de Discord de tu streamer favorito, te recomendamos que busques en internet, en la página oficial de la plataforma, el tutorial que ellos mismos proveen para aprender a usar la aplicación, cosa que es un poco complicada al inicio, como manifiestan muchos usuarios nuevos. Esta es una forma excelente de conectar aún más con el creador de contenido que más te gusta.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.