¿Qué era Mixer?

¿Qué era Mixer?

¿Qué ocurrió con esa plataforma de streaming llamada Mixer? Es posible que ni siquiera te hayas enterado de que esta plataforma ya no está disponible desde 2020. ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones del cese de sus operaciones? En este artículo te enterarás de lo ocurrido con esta plataforma y, también, podrás ver un poco cómo era, por si nunca llegaste a usarla.

Definición de Mixer

Era una plataforma de streaming enfocada en la transmisión en vivo de videojuegos lanzada en 2016. Su nombre no era el mismo; se la conocía como Beam. Su nombre fue cambiado a Mixer tiempo después de que Microsoft compró la plataforma en 2016.

Veamos ahora algunas de las características que Mixer nos ofrecía: en primer lugar es importante notar el uso de un protocolo de transmisión en vivo conocido como FTL (Faster Than Light). Este protocolo hacía que los directos tuvieran una latencia baja, permitiendo que el usuario pudiera ver el directo con un retraso de menos de un segundo, a diferencia de otras plataformas cuyo retraso es de 10 a 20 segundos. Sin duda, una muy buena característica.

El sistema de interacción entre el streamer y los espectadores era bastante dinámico, ya que incluía botones para poder interactuar con un solo clic. A través de ellos podías votar, hacer aparecer efectos especiales e influir en el gameplay (también hay que tener en cuenta que podías integrar los videojuegos con la plataforma, haciendo del gameplay una experiencia mucho más interactiva para los espectadores).

Mixer fue actualizándose conforme fueron pasando los años, llegando a añadir nuevas funcionalidades como efectos especiales en el chat, habilidades prémium para miembros del canal, la posibilidad de llevar un registro de la interacción de tus espectadores con tu canal y tus directos, borrar automáticamente ciertos mensajes con la ayuda de un bot, etc.

Desaparición de Mixer

Antes de explicar el porqué del cese de sus operaciones, vayámonos al comienzo de Mixer —o, como era antes su nombre, Beam—, para entender un poco mejor el desenlace.

Beam se lanzó en enero de 2016. Un par de meses después ganó una competición en un evento conocido. Otros meses más tarde, en agosto, Microsoft vio el potencial de esta plataforma y la compró por una cantidad desconocida.

Microsoft enlazó Beam con Xbox y Xbox One, así como con Windows 10 (con el objetivo de integrar el streaming con los videojuegos). En 2017 cambió el nombre a lo que ahora conocemos como Mixer.

El desarrollo de Mixer entre los años 2017 y 2019 fue consecutivo. No obstante, no se pudo ver un cambio significativo en la cantidad de usuarios que se registraba y usaba la plataforma. Entre estos años incrementó la cantidad de horas de contenido que se transmitían en la plataforma, pero la cantidad de usuarios que la usaban iba en decremento. Estas estadísticas cambiaron un poco en 2019 con la integración de Ninja, un famoso streamer que se fue de Twitch y empezó a transmitir en Mixer. A él le siguieron otros streamers conocidos. Esta temporada de oro no duró mucho.

Mientras que la cantidad de usuarios que usaba la plataforma bajaba, los fundadores de Mixer, Boehm y Salsamendi, dejaron Microsoft en octubre de 2019. Estos factores, incluyendo el poco mercado alrededor de la plataforma y la competencia que acechaba en el mercado hicieron que Microsoft tomara la decisión de dejar de trabajar en Mixer. El 22 de julio de 2020 Mixer fue oficialmente cerrado y ahora puedes encontrar esta noticia en las cuentas de redes sociales de Mixer.

Gracias a un acuerdo con Facebook, la dirección de Mixer hace referencia al sitio web de Facebook Gaming.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.