La historia de YouTube

La historia de YouTube

Está de más hacer una descripción de qué es YouTube. Desde 2005 ha sido la plataforma de videos con más personas registradas y más videos almacenados de todo el mundo. No hay lugar en el que no se conozca qué es YouTube, y desde donde no se haya subido por lo menos unos cuantos videos.

En la actualidad, se suben a YouTube 500 horas de contenido por minuto, hay más de 2 millardos de usuarios con su sesión iniciada cada mes y se ven más de 1 millardo de horas cada día. Con estas estadísticas, da curiosidad saber cómo empezó YouTube. ¿De dónde viene? ¿Quién lo creó? ¿Cómo creció hasta el punto en el que está a día de hoy? Sigue leyendo para enterarte de todo por lo que YouTube ha pasado en su vida como sitio web y aplicación.

Inicios

Todo comenzó cuando tres amigos, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, que estudiaron carreras de Ciencias de la computación y Diseño en universidades de Estados Unidos decidieron, tras haber trabajado en la ahora famosa y muy usada plataforma de pagos PayPal, crear un sitio web para compartir videos fácilmente.

Al principio recibían dinero de empresas que invirtieron en YouTube al ser visionarios y darse cuenta del potencial que tenía en su interior. Para 2005 ya estaba activo el nombre de dominio que todos conocemos, pero no fue sino hasta unos meses después en el que se publicó mundialmente de manera oficial. El primer video de YouTube, titulado Me at the zoo, fue subido por Jawed en abril del 2005. En el video aparece él en el Zoológico de San Diego, y dura tan sólo 20 segundos. El 15 de diciembre de 2005 fue el día en el que salió YouTube de manera oficial.

Para julio del 2006, tras haberse subido algunos videos que alcanzaron más del millón de visualizaciones (sobre todo anuncios y contenido de televisiones), el sitio contaba con más de 100 millones de visitas diariamente, y más de 65 000 videos subidos cada día.

El 13 de noviembre de 2006 se finalizó una de las compras más importantes de toda la historia de internet. Google, que ya tenía mucho dinero en ese entonces, compró YouTube por un millardo y medio de dólares. Desde ese momento empezaron los trabajadores de Google y YouTube a mejorar el sitio cada vez más, tanto en cuestiones de diseño como en cuestiones técnicas, y permitir que todo el mundo pudiese subir los videos que quisiera, para hacerle competencia a Vimeo, que tenía un programa en el que alentaba a todos a subir sus propios videos.

El 9 de mayo de 2010, el videoclip de la canción Bad Romance de Lady Gaga superó los 200 millones de visitas, cifra que sería recordada por todos y que es un hito en la historia de YouTube y su fama.

En años posteriores, la empresa creó las aplicaciones para teléfonos y para televisiones inteligentes, para ampliar el uso de la plataforma.

Popularidad

En el 2014 YouTube ya era una de las plataformas más usadas en todo el mundo. Grandes creadores de contenido como Willyrex, Vegetta777, PewDiePie, Jacksepticeye y más habían creado sus canales y tenían muchos suscriptores y visitas. Estos cuatro, por ejemplo, le dieron forma a los gameplays, en concreto de Minecraft, que justo en esta fecha estaba en uno de sus picos de oro en cuanto a popularidad y jugadores por mes.

En febrero de 2014, Susan Wojcicki se convirtió en la directora general de YouTube. Esta es una figura clave en el desarrollo de la plataforma, que ha tenido tanto homenajes como duras críticas en su contra. Por estos años, YouTube compró una gran parcela de 51 000 metros cuadrados, en donde caben más de 2800 empleados. Se adoptó el «diseño material», que es un tipo de diseño de sitios web, plataformas y, en general, servicios informáticos, que es usado por muchas aplicaciones, y es el diseño principal de Google (y sigue vigente a día de hoy).

Para ampliar aún más su negocio, los empresarios a cargo diseñaron un modelo de membresías y pagos en la plataforma con la que los usuarios pueden hacerse miembros de un canal de YouTube o donarle a su creador de contenido favorito en alguno de sus videos o de sus directos para que su comentario aparezca con un fondo de colores y se quede estacionado por varios minutos.

Además de esto, la empresa sacó al mercado otras aplicaciones y servicios, como YouTube Music, una aplicación dedicada a mostrar y recomendar canciones de todo el mundo (un poco como Spotify), YouTube Kids, un servicio que los padres pueden configurar para que sus hijos tengan contenido entretenido y educativo que ver, sin preocuparse por contenido inapropiado, y YouTube Gaming, que está integrado en el propio YouTube y que consta de funciones para streamers, como la detección de videojuegos en los directos y los videos, para competir contra Twitch.

Para febrero de 2017, un millardo de horas se veían diariamente, y se subían más de 400 horas de contenido por minuto.

La compañía tuvo que pagar 170 millones de dólares en 2018 por haber recolectado datos de personas menores de 13 años, cosa que está prohibida según las leyes COPPA. Fue por esto por lo que se reforzó la seguridad de acceso para los niños en la plataforma, afianzándose las reglas de qué contenido es apropiado y qué no al bloquear lo que el algoritmo del sistema detecta como inapropiado.

Actualidad

Debido a la pandemia y a la subsecuente cuarentena por el covid-19, el uso de la plataforma, tanto en computadoras como en teléfonos (aunque mucho más en este último dispositivo) creció exponencialmente, triplicándose en unos pocos meses. Para competir contra TikTok, otra famosa plataforma de contenido que conquistó a más gente durante la pandemia, YouTube creó los YouTube Shorts, un sistema con el que los creadores pueden publicar videos de no más de un minuto con una edición básica de texto y música de fondo.

Se criticó mucho a la plataforma cuando, en 2021, se quitaron los dislikes de la plataforma, todo con el objetivo de acabar con el bullying. Sin embargo, muchas personas expresaron su descontento porque es una acción contrademocrática, pues cada quien tiene el derecho de votar y decidir qué contenido le parece bueno o malo; también, dijeron que los dislikes pueden ser útiles para tomar la decisión de si ver o no un video, así se ahorra tiempo antes de ver un mal tutorial, por ejemplo. El propio Jawed, creador de YouTube, expresó su descontento cambiando la descripción del primer video de YouTube. El botón de dislike sigue estando activo, pero ya no se ve la cantidad de dislikes.

Ahora, como todos sabemos, YouTube es usado por muchos, tanto para subir videos como para hacer emisiones en directo. Se ha creado grandes eventos y subido muchísimos videoclips de los cantantes y las bandas más famosas de todos los tiempos. Sin duda, YouTube es la plataforma de videos más usada, más popular y más potente de todo el mundo, que tiene las ganas de perpetuarse y formar parte del ocio de todos.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.