XSplit vs. OBS

XSplit vs. OBS

Si hiciste clic en este artículo es porque sabes qué es XSplit y qué es OBS. Sin embargo, consideramos pertinente describir a estos dos programas un poco, solo de manera general. Puedes saltar a la siguiente sección del artículo para ver la comparativa entre ambos.

XSplit, en resumidas cuentas, es una suite de programas enfocada en la grabación, transmisión y edición de videos. Incluye cuatro programas, cada uno de ellos con sus respectivas funciones. Para que tengas una idea general de lo que ofrece la suite en total, queremos decirte que gracias a estos programas puedes grabar la pantalla de tu computadora, editar los videos que grabes (añadiendo texto, imágenes, páginas web y demás), controlar la emisión de un directo (soportando diferentes plataformas, como Twitch y Facebook Gaming), personalizar la grabación de tu cámara web y muchas más cosas.

OBS, por otro lado, es un programa que te permite grabar la pantalla de tu computadora y compartir esta grabación en una plataforma de streaming. OBS permite el uso de «escenas», plugins, texto, imágenes y audio. También, este programa viene con muchas opciones que puedes configurar a tu gusto, para que la transmisión que estés haciendo se vea y se escuche de la mejor manera posible (o de la manera que tú quieras que se vea y se escuche). Un programa relacionado es Streamlabs OBS, que agrega muchas más funciones enfocadas en el diseño del video y la integración de plataformas, así como la visualización del directo por parte de los espectadores y la facilidad con la que el streamer puede desenvolverse.

Diferencia entre XSplit y OBS

Ahora sí: ¿cuál es la diferencia entre XSplit y OBS? ¿Es uno mejor que el otro? Bueno, antes de responder a estas preguntas, es importante que sepas que XSplit es una suite de programas, es decir, un conjunto de programas que comparten características y funciones similares. Por otro lado, OBS es un solo programa, y se enfoca tan solo en la grabación y transmisión de videos, no de la edición de ellos. Debido a esto, no podemos compararlos de igual a igual, pero sí podemos comparar a Broadcaster, un programa dentro de la suite de XSplit, con OBS.

Dividiremos esta sección en diferentes puntos, para una mejor lectura.

  • Precio: OBS es totalmente gratis (debido, en parte, a que es de código abierto). Por otro lado, XSplit tiene una versión gratuita, pero para desbloquear el resto de características debes pagar 2.50 $ mensuales. Puedes elegir entre distintos planes.
  • Funciones: ambos programas proveen funcionalidades similares, tanto en descripción como en calidad, pero hay algunas diferencias. XSplit ofrece algo que OBS no, y es la simulación de la pantalla verde. Esta función está muy bien lograda. Otro aspecto que es muy comentado entre los streamers es que XSplit te permite controlar todo desde una sola pantalla y con un solo clic, mientras que, a pesar de que OBS también te permite configurar todo desde una sola pantalla, es mejor trabajar con dos pantallas para agilizar el proceso.
  • Rendimiento: debido al sistema de codificación de video que usa OBS, este puede consumir más de tu CPU que XSplit. Además, como OBS depende de las famosas «escenas», puede consumir más de tu computadora si tienes muchas «escenas»  al mismo tiempo.
  • Calidad de video: XSplit no permite grabar un video de resolución 720 p a 60 fps, mientras que OBS sí. OBS alcanza 60 fps a una resolución de 1152 x 658.
  • Uso: OBS puede ser difícil de entender para un novato, ya que la configuración inicial requiere de varios pasos. Además, en OBS tienen que instalarse plugins que permiten el uso de los elementos que aparecen sobre los videojuegos, así como otros plugins necesarios si quieres una configuración más avanzada. Por el contrario, es más fácil y rápido familiarizarse con XSplit, y las funciones que necesitan ser instaladas como plugins en OBS vienen por defecto en XSplit.

Como conclusión: investiga sobre los software de grabación, transmisión y edición de videos. Busca otras opciones si lo consideras necesario y lee los manuales de usuario y los artículos que describen las funcionalidades que ofrecen. Entre los programas de los que hablamos en este artículo, no hay uno que sea mejor que otro de manera absoluta. Lo realmente importante es que elijas el programa que a ti te convenga según tus necesidades. Determina qué tipo de contenido subes (o qué tipo de contenido quieres subir) y elige el programa basándote en ello. Recuerda que siempre puedes probar diferentes programas.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.