¿Qué es OBS?

¿Qué es OBS?

Debido a la popularidad de las plataformas de streaming es de esperarse que los programas de grabación de pantalla y edición de video se den a conocer cada vez más y más. Para poder stremear en una plataforma es casi indispensable tener un programa que grabe la pantalla para así transmitir en vivo las partidas de tus videojuegos o el proceso de diseñar un personaje en arte digital. En este artículo hablaremos sobre OBS, el programa de grabación y transmisión en vivo más famoso del momento.

Definición de OBS

OBS (Open Broadcaster Software) es un programa de grabación y transmisión en vivo gratis y de código abierto, disponible para distintos sistemas operativos (no lo confundas con Streamlabs OBS, pues son lo mismo). Fue lanzado en 2012 y la última versión hasta el momento es de 2021.

OBS comenzó siendo simplemente «OBS», pero, a partir de 2016, el nombre oficial del programa es OBS Studio, ya que las versiones anteriores no soportaban diferentes plataformas, a diferencia de la nueva versión. Por cuestiones de simplicidad suele escribirse tan solo «OBS».

Este programa se ha vuelto muy famoso entre los streamers y las plataformas de streaming, tanto así que YouTube, Twitch y Facebook Gaming, las principales plataformas de creación de contenido, patrocinan a este proyecto. No es extraño ver el ícono de OBS en la barra de tareas o en el escritorio de muchos streamers.

Podemos encontrar muchas características interesantes que permiten al streamer transmitir en vivo de una manera intuitiva y sencilla; en la siguiente sección verás las más importantes.

Funcionalidades de OBS

Una de las funciones más llamativas es que OBS nos permite crear múltiples «escenas» para poder juntar la grabación de la pantalla, la cámara web, imágenes, texto y demás. OBS cuenta también con plugins y opciones para personalizar nuestro stream: mejorar el audio, ajustar propiedades, cambiar la disposición del video, añadir transiciones entre las «escenas», cambiar ajustes avanzados de audio y video, entre otras.

Soporta perfectamente las plataformas de streaming más populares, como Twitch, Facebook Gaming y demás.

Puedes esperar constantes actualizaciones y características nuevas de OBS, ya que la comunidad mundial desarrolla este programa teniendo en cuenta las necesidades y las opiniones de los streamers.

Cómo se diferencia OBS de otros programas

¿Es OBS la única alternativa del mercado? Por supuesto que no. La gran cantidad de usuarios que usan OBS se debe, en parte, a la facilidad de uso y la rapidez de inicialización y aprendizaje. Además, OBS se centra específicamente en grabación de video de la pantalla y transmisión en vivo, permitiéndole al streamer controlar todo desde un solo programa.

La gente suele confundir OBS y Streamlabs OBS; puedes leer un artículo que te explicará la diferencia entre OBS y Streamlabs OBS.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.