¿Cómo funciona TikTok?

¿Cómo funciona TikTok?

Es conocida en todo el mundo la plataforma de videos cortos TikTok, ya que en este momento es una de las más usadas, y tiene una abismal cantidad de usuarios registrados. Como explicamos en el artículo dedicado a describir la plataforma y sus funciones, TikTok se diferencia del resto al permitir que cualquier persona, independientemente de la cantidad de seguidores que tenga o de si paga para publicitar su contenido, pueda aparecer en la página de inicio. Es así como miles de creadores se han vuelto famosos.

Es razonable que te preguntes por el funcionamiento interno de esta plataforma. Gracias a este artículo aprenderás los aspectos técnicos de TikTok, que están en boca de muchos desarrolladores.

Características a tener en cuenta

Probablemente ya lo sabes, pero lo mencionamos por si no has leído nuestro artículo sobre TikTok. Al abrir la plataforma, encontrarás la página principal, que se divide en dos pestañas: la predeterminada, llamada «Para ti», y la de seguidores, llamada «Siguiendo». En la primera aparece el contenido que la aplicación cree que adorarás. Siguiendo su complejo algoritmo, TikTok es capaz de recomendarte los videos que probablemente te llamarán la atención, y los mostrará en esta pestaña. Aquí no sólo aparecen videos con muchos likes, sino también videos de personas con pocos seguidores (o ninguno). En la segunda pestaña, TikTok mostrará los últimos videos de los creadores de contenido a los que sigas. En este artículo nos centraremos en el funcionamiento de la primera pestaña, que es la más interesante de las dos.

Cómo funciona el algoritmo de TikTok

Antes de empezar a recomendar videos, TikTok guarda un registro de los videos a los que le das like, de los videos que guardas en tu colección, de los comentarios que escribes, de las cuentas a las que sigues y de las palabras clave que buscas en la barra de búsqueda. La información de los videos también cuenta, como los hashtags y las canciones adjuntadas. Además, hace uso de la información de tu dispositivo, en concreto de tu ubicación y el idioma en el que tienes configurado tu teléfono.

Una vez que estos datos están ya almacenados y organizados en la base de datos (proceso que puede tomar unos días, los que le siguen inmediatamente al día en el que instalaste la aplicación), TikTok podrá recomendarte los videos que se ajusten a tus gustos.

No obstante, la cosa no queda aquí, pues estos datos son dinámicos, lo que significa que cambian según tú cambias. Imagina que hace unos años eras fan de una banda de rock, pero que, con el paso del tiempo, has estado más interesado por un solista que canta canciones pop. TikTok se dará cuenta de que ya no buscas contenido sobre la banda de rock sino sobre este nuevo solista, por lo que reemplazará la información que tenía para actualizar el perfil que tiene de ti.

Al igual que al recomendarte videos, la plataforma también tiene en cuenta ciertos factores que influyen en la eliminación de cierto contenido de tu pestaña «Para ti». TikTok no te mostrará más el contenido que ya hayas visto, que tenga publicidad, que sea molesto de ver o peligroso para la salud o que haya sido marcado por ti como «no interesante», opción que puedes elegir en el menú flotante de cada video (herramienta muy útil cuando quieres hacerle saber a TikTok que ya te dejó de interesar esa banda de rock, por ejemplo).

Fama repentina

Se dice por ahí que hay muchísimos famosos en TikTok, mientras que en las otras plataformas hay muchos menos en comparación. Por supuesto, es muy útil que sigas ciertas estrategias, como adaptarte a las tendencias y usar hashtags, en especial si quieres promocionar tu contenido de otra plataforma en TikTok. Aun así, personas con ningún seguidor han llegado a tener millones, cosa que se debe a que en la pestaña «Para ti» de muchos usuarios pueden aparecer videos no conocidos. ¿Cómo hace TikTok para recomendar una cuenta con poca gente detrás? ¿Qué criterios sigue? La respuesta es sencilla: ninguno. Bueno, está claro que el contenido prohibido por las políticas de la aplicación es inmediatamente removido, pero si el contenido se permite, TikTok muestra el video de una cuenta sin fama de manera aleatoria, aunque para pocos usuarios.

Una vez el video con cero likes se ha mostrado en pocos teléfonos, crecer depende sólo de las interacciones ulteriores. Si el video no sigue tendencias o no es original, nadie seguirá la cuenta, dejando a manos de la suerte que TikTok recomiende de nuevo el perfil del que quiere ser creador. Si el aspirante logra crear un contenido lo suficientemente llamativo para que esas pocas personas interactúen (dando likes, comentando, guardando el video, siguiendo la cuenta), TikTok lo mostrará en más y más teléfonos. Es así como un usuario puede «fácilmente» conseguir miles de fanáticos.

Ya que estamos, no están de más unos consejos para que las personas interactúen con tu afortunado video: usar hashtags acordes al contenido que estás subiendo, palabras clave que le indiquen al sistema de qué se trate tu video y, como es de esperarse, constancia al publicar nuevo contenido.

Resumen

Para terminar, podemos resumir el algoritmo de TikTok fácilmente: la plataforma ve los datos que tú proporcionas (búsquedas, likes, comentarios, videos guardados, etc.), que son ajenos a ti (palabras clave de los videos que ves, hashtags, etc.) y que toma automáticamente de tu dispositivo (ubicación geográfica, idioma del sistema, etc.) y los guarda organizadamente en su base de datos. Una vez están allí, el sistema hace uso de estos datos y para buscar automáticamente los videos que concuerden con dichos datos. El resultado es tu página principal, la pestaña «Para ti», en donde puedes encontrar muchos videos que de seguro te gustarán.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.