¿Qué es roleplay y por qué es tan popular en Twitch y en YouTube?

¿Qué es roleplay y por qué es tan popular en Twitch y en YouTube?

Existen muchísimas categorías dentro de Twitch y YouTube. Una de ellas, muy conocida, es la categoría de los videojuegos de roleplay. Miles de personas ven jugar videojuegos de este tipo día a día a sus streamers favoritos. Ahora bien, ¿qué es roleplay? ¿Qué son los videojuegos de roleplay? ¿Cuáles son algunos ejemplos de videojuegos de roleplay? Y, por último, ¿por qué es tan popular esta categoría? Aprenderás todo esto en este corto artículo.

Definición de roleplay

El concepto abstracto de «roleplay» es la actuación de una persona que actúa como si fuera otra (de ahí las palabras «rol» y «juego»). Este concepto es más claro cuando se aplica a los videojuegos: un videojuego de tipo roleplay (también conocido como «RPG», de «Role-Playing Game») es un videojuego en el cual el jugador asume los roles del personaje al que está controlando. Es decir, el jugador controla al personaje como si fuera él, en vez de verlo como un personaje externo. Los videojuegos de este tipo suelen incluir funciones narrativas, como la toma de decisiones o el chat con otros jugadores.

El jugador interactúa acorde la forma de ser del personaje. La forma de ser del personaje suele estar determinada por las decisiones tomadas previamente o por el mero deseo del jugador, pues en algunos videojuegos se puede crear a un personaje y desarrollar su historia desde cero, sin limitación alguna.

Ejemplos de videojuegos de roleplay

Hay videojuegos que fueron creados específicamente teniendo en cuenta el roleplay. Debido a esto, la categoría RPG existe, y un videojuego puede optar por ser considerado como RPG si cumple con las características principales.

Entre los videojuegos RPG más famosos podemos encontrar:

  • The Elder Scrolls V: Skyrim (o cualquier otro videojuego de esta saga). Si ya has jugado a algún videojuego de esta saga sabrás que, antes de empezar una partida, puedes elegir, a través de diversos métodos, el pasado y la personalidad de tu personaje, así como su apariencia y sus habilidades. A lo largo de la aventura te toparás con miles de personajes, con los cuales puedes hablar y decidir qué quieres responder a su pregunta.
  • GTA V (o algún otro videojuego de esta saga). GTA V de por sí no tiene un sistema de roleplay, ya que el jugador controla a los personajes que vienen por defecto. Sin embargo, este videojuego tiene un modo online (GTA V: Online). En este modo existen muchos servidores de roleplay en los que puedes jugar. En ellos, tú creas al personaje según tus gustos, eligiendo su apariencia y su personalidad. Este videojuego va más allá, ya que puedes hablar por voz y actuar, literalmente, como si fueras tu personaje. Probablemente conoces el roleplay en GTA V: Online por los streamers Auron y Perxitaa, que hicieron una de las series de este tipo más populares.

Solo hemos nombrado dos de los videojuegos RPG más famosos, pero existen muchísimos más, como The Witcher, World of Warcraft, Fallout 4 y Stardew Valley.

Popularidad de los videojuegos RPG

Hoy en día este género de videojuegos se juega muchísimo por parte de streamers y creadores de contenido tanto en Twitch como en YouTube. La popularidad estriba en que, a pesar de que el videojuego es el mismo, cada creador de contenido controla a su personaje de una manera diferente a la que lo hace otro creador, aspecto que es muy llamativo para los espectadores. La experiencia de ver un videojuego RPG es diferente en cada uno de los casos, ya que cada quién tiene sus propias decisiones y maneja al personaje como más le parezca.

Aunado a esta razón está la popularidad per se de este tipo de videojuegos. Además, streamers con una gran cantidad de espectadores, como Auron, han jugado esta clase de videojuegos y aumentado su relevancia mundialmente. Muchos de estos streamers se han aliado para emitir el mismo videojuego, solo que, por supuesto, desarrollando diferentes historias.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.