¿Por qué YouTube quitó los dislikes?

¿Por qué YouTube quitó los dislikes?

Antes, tanto los «me gusta» como los «no me gusta» se mostraban junto a los iconos de las manos en todos los videos subidos a YouTube. Para la sorpresa de muchos, YouTube decidió quitar la cantidad de dislikes, dejando sólo el botón para indicar que no te gustó el video.

Entérate el porqué de la decisión de YouTube, y, además, aprende cómo puedes mostrar los dislikes de un video, por si quieres saltarte la limitación programada en la plataforma, ya que en algunos casos puede ser útil saber la relación de likes y dislikes… ¡Puede ahorrarte unos cuantos minutos!

La razón detrás de la decisión de YouTube

En noviembre de 2021 YouTube lanzó un comunicado en su blog explicando que la decisión de remover el botón de dislike, después de tantos años formando parte de la interfaz principal de cada uno de los videos de la plataforma, se tomó para reducir la cantidad de «ataques de dislikes», un tipo de «ataque en masa» llevado a cabo por grupos de personas con el objetivo de meterse con el youtuber a quien le daban «no me gusta». Según ellos, se redujo la cantidad de este tipo de ataques desde que quitaron la cantidad de dislikes, ya que las personas involucradas no encontraban ya satisfacción en darle clic al botón, pues notaban que nada cambiaba en la página. La cantidad real, por cierto, puede ser vista por el youtuber desde el panel de creadores.

Esta decisión atrajo las miradas de muchas personas en internet, y varios reconocidos periódicos publicaron artículos relatando la noticia. Muchos consideran que esta fue una mala decisión por parte de la empresa, ya que la cantidad de dislikes era determinante en si el espectador vería o no el video completo, y consideran justo que se muestre qué tanto le ha gustado o disgustado a la comunidad cierto video publicado.

Esta decisión es permanente, por lo que, si quieres de vuelta los «no me gusta» en la plataforma, tendrás que leer la siguiente sección, que te enseñará a mostrarlos nuevamente.

Cómo mostrar los dislikes en YouTube

Es imposible mostrar los dislikes desde la propia plataforma: no hay ninguna opción en los ajustes que te permita mostrarlos de nuevo. Sin embargo, algunos programadores han desarrollado distintas extensiones de navegador para poder ver los dislikes nuevamente.

La extensión más famosa se llama «Return YouTube Dislike». Está disponible para Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera y Brave. También existe un script para la extensión Tampermonkey.

Para instalarla debes ir a la tienda de extensiones del navegador que usas y buscar el nombre de la extensión, para luego hacer clic en «Instalar». Debes tener en cuenta que la extensión hace cálculos en base a la caché que quedó almacenada en YouTube y a los datos proporcionados automáticamente por los usuarios que usan la extensión, por lo que el número que aparece es una aproximación a la cantidad real de dislikes. No obstante, esta aproximación es lo suficientemente fiel al número original como para darse una idea de la relación entre los «me gusta» y los «no me gusta».

La extensión, por cierto, es de código abierto, y puede ser encontrada en GitHub.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.