¿Por qué hay tantos streamers yéndose a YouTube?

¿Por qué hay tantos streamers yéndose a YouTube?

Las plataformas son como oficinas de trabajo virtuales para los creadores de contenido. Las más grandes ofrecen servicios de asociación (como el programa de afiliados de Twitch) con la intención de retener a los streamers que más gente atraen a su plataforma. Aparte de estos programas, también se dan contratos privados con empresas de publicidad y administración. No obstante, el creador de contenido es un individual, que no depende al 100 % de una plataforma. Esto hace que puedan irse a cualquier otra, como hicieron muchos al firmar contratos con la ya inexistente Mixer.

Desde hace años, Twitch es la plataforma de streaming número uno en todo el mundo. No obstante, una de sus competidoras, YouTube, que tiene más experiencia que Twitch, ha ido mejorando su sistema de emisiones en directo, agregando nuevas características y funciones para los creadores.

¿Se van los streamers a YouTube? Si es así, ¿por qué?

Desconocemos las estadísticas de cuántos streamers se han ido de sus plataformas a YouTube, pero se sabe de varios casos en los que esto ha sucedido. La razón detrás, apartando posibles contratos internos, es que YouTube se ha puesto las pilas.

La plataforma va muy bien cuando muchos youtubers están haciendo un directo, independientemente de la cantidad de espectadores que haya. Los likes y el número total de viewers se actualiza automáticamente, por lo que los creadores tienen a la mano estadísticas inmediatas. Por otro lado, los que son miembros de un canal de YouTube tienen permisos especiales a la hora de comentar en el chat del directo. Pueden, entre otras cosas, enviar emojis. Si el creador decide, en aras de evitar contenido fastidioso, bloquear el chat, sólo los miembros podrán escribir, haciendo que el chat esté mucho más tranquilo.

Al igual que en otras plataformas, los usuarios pueden donar su dinero y enviar un mensaje, que aparecerá con colores. Su nombre aparecerá en una especie de etiqueta arriba del todo, permitiéndole al streamer leer con más facilidad los mensajes que le son enviados. Además, el usuario puede enviar un «supersticker», que es una imagen animada. Siguiendo con el chat, es posible incluir a bots como NightBot, que le son a los creadores de contenido muy útiles para controlar el chat y automatizar tareas, como enviar un mensaje o un enlace cada cierto tiempo, además de proveerle estadísticas de la cantidad de mensajes y mensajes borrados.

Todo esto suena bien, pero es algo que otras plataformas tienen. ¿Qué hace que los streams en YouTube sean, para algunos, los mejores? Principalmente, que tienen funciones de video adicionales. Al igual que con los videos ya grabados, en un directo puedes mostrar subtítulos generados automáticamente, cambiar la calidad, la velocidad de reproducción y, lo que es la envidia del resto de aplicaciones, atrasar el directo sin límites. Como el sistema va guardando el stream a cada rato, es posible atrasarlo cuantos minutos quieras (así como adelantarlo, por si tuviste que pararlo por un rato).

¿Cuál plataforma es mejor?

Esta es una pregunta relativa, que depende de qué funciones te interesan y de qué plataforma prefiere tu público. Puede serte más útil empezar a stremear en YouTube si vienes de una plataforma que no sea para stremear, o hacerlo en Facebook Gaming si ya tienes tiempo subiendo videos a YouTube. Todo depende. Elige la que más te guste y no tengas miedo de cambiar en un futuro.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.