¿Es necesario un Stream Deck?

¿Es necesario un Stream Deck?

Si eres un streamer que sube contenido a plataformas como Twitch, Facebook Gaming o DLive es probable que conozcas lo que es un Stream Deck.

De seguro has visto a muchos streamers usando este aparato; para muchos de ellos es un objeto esencial, tanto como el micrófono y la cámara (bueno, tal vez no tanto, pero aun así es un dispositivo que usan en todos sus directos). Ahora bien, ¿necesitas uno? ¿Es primordial contar con uno de estos dispositivos para ser un buen streamer? En este artículo tocaremos este punto, pero antes, veamos una definición de lo que es un Stream Deck y cómo y para qué funciona.

Definición de Stream Deck

Es un dispositivo —conectado por USB al computador— que cuenta con varias teclas LED que envían comandos al computador para ser ejecutados cuando presionas una de ellas —como usan tecnología LED, las teclas de un Stream Deck pueden mostrar información en tiempo real, como la cantidad de espectadores que están viendo tu directo en ese momento—. Puedes asignarle las funciones que desees a cada una de las teclas de un Stream Deck, personalizándolo para hacer que te sea útil y concuerde con lo que sueles hacer cuando estás stremeando.

¿Qué tiene de útil un Stream Deck? ¿No es suficiente con las teclas del teclado? Es cierto que puedes usar las teclas del teclado —y combinaciones de estas— para llevar a cabo ciertas funciones, como cambiar de escena en el OBS, agregar un widget a través de Streamlabs OBS o silenciar tu micrófono. Aun así, sobre todo si subes gameplays de videojuegos, es muy probable que te hayas topado con el problema de estar jugando con el teclado y querer hacer algo. ¿Cómo puedes hacerlo? Si tocas una tecla de seguro moverás al personaje o pararás la partida. Aquí entra la participación estelar del Stream Deck.

En vez de usar más y más teclas de tu teclado, el Stream Deck sirve como un teclado aparte que puedes usar para hacer funciones específicas con relación a tu stream. Cambia una «escena», abre el chat de tu stream, cambia de monitor, asegúrate de que estás transmitiendo en vivo gracias a las luces LED y los iconos de las teclas del Stream Deck, reproduce los últimos 15 segundos del stream, publica tweets automáticamente, integra otras aplicaciones y programas, etc. (un largo etcétera, ya que puedes configurar cualquier tecla de un Stream Deck para que haga cualquier cosa que quieras).

Ya sé lo que es un Stream Deck. Ahora, ¿es necesario tener uno?

Respuesta corta: no. Puedes empezar a stremear perfectamente sin hacer uso de un Stream Deck. Sin embargo, tener un Stream Deck te ahorrará mucho trabajo y hará que todo sea más fluido; podrás hacer muchas cosas con tan solo presionar un botón, contrario al trabajo que te llevaría hacer lo mismo con el teclado y el ratón (además teniendo en cuenta que estás en directo y necesitas concentrarte en el contenido que estás subiendo).

Te recomendamos que te enfoques en tener un buen micrófono, una buena cámara y, naturalmente, un buen computador y una buena conexión a internet. Aun así, si crees conveniente comprarte un Stream Deck notarás la gran ayuda que es. Es fácil de configurar y solo tienes que definir las acciones una vez; el resto del trabajo se limita a presionar botones. ¡No querrás no tener uno una vez que ya hayas comprado y usado un Stream Deck!

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.