¿Cómo ganan dinero los streamers?

¿Cómo ganan dinero los streamers?

En esta época, conocida por algunos como «la era del entretenimiento digital», muchas personas trabajan día a día para hacer contenido entretenido para sus espectadores. Debido a la ingente cantidad de personas que usan internet diariamente, muchas empresas, negocios e individuales han mudado su trabajo a diferentes plataformas.

El término streamer se aplica a los creadores de contenido que suben videos en directo a plataformas como Twitch, YouTube, Facebook Gaming y DLive. Para muchos de ellos este es su trabajo, su ingreso económico principal.

Muchas personas no tienen muy claro cómo se maneja el dinero en este entorno. Tus dudas y preguntas con relación a este tema se resolverán aquí. Este artículo está separado por secciones, cada una de ellas describiendo los métodos que le permiten a los streamers ganar dinero con su trabajo.

Donaciones

La manera más sencilla de ganar dinero (refiriéndonos al proceso que conlleva dicha manera) es a través de las donaciones. Las donaciones son pagos de cualquier cantidad de dinero que envían los espectadores a su streamer favorito con el objetivo de agradecerle por su trabajo. En plataformas modernas estas donaciones le dan ciertas ventajas a los que donan. Entre las más conocidas están: el envío de mensajes exclusivos (el streamer puede recibir un mensaje de forma directa; este le aparecerá al instante. Las personas lo suelen usar para hacerle una pregunta o pedirle algo) y los beneficios de insignias temporales (suele aparecer el nombre del donador en colores diferentes, destacándolo, así como indicando la cantidad donada).

Esta manera, si bien no es la más «fija» (ya que es totalmente inesperada sabiendo que los espectadores pueden donar cuanto quieran cuando quieran), es la más fácil de usar por parte de los usuarios. Donarle a tu streamer favorito es sumamente sencillo; puedes hacerlo a través de un par de pasos.

Si eres un streamer que sabe cómo recibir donaciones en Twitch y ha recibido donaciones anteriormente sabes que la «moneda» de esta plataforma se llama «bits». Cada plataforma de streaming puede ponerle el nombre que quiera a su moneda (los streamers reciben la conversión de la cantidad de bits).

Suscripciones

Como explicamos en el artículo dedicado a aprender la diferencia entre una suscripción y un seguimiento en Twitch, las suscripciones son una manera en la que los espectadores pueden recibir ciertos beneficios a cambio de un pago (usando dólares o alguna otra moneda mundial, no una exclusiva de la plataforma). Los espectadores se suscriben a un canal pagando una mensualidad establecida (por lo general pueden elegir entre varios tipos de mensualidades, cada una con precios diferentes y por consiguiente características y funciones diferentes).

Al suscribirte al canal de un streamer pagas una cantidad de dinero mensual para recibir recompensas y apoyar a tu creador favorito. Cada plataforma varía un poco en esta función, al igual que lo hacen los diferentes niveles de mensualidad, pero los beneficios suelen ser: insignias especiales al lado de tu nombre, posibilidad de saltarse los anuncios del stream y acceso a emisiones en directo exclusivas solo para miembros y acceso al chat privado. Un creador de contenido puede dar ventajas extra si tiene algún tipo de tienda o bien.

Esta es, para los streamers, la manera más estable de ganar dinero. La suscripción a canales es voluntaria por parte del espectador. El streamer puede calcular el dinero mensual proveniente de las suscripciones gracias a los datos que estas plataformas devuelven.

Publicidad

Las marcas de productos saben que los streamers mueven a mucha gente. Las compañías contactan con los streamers para que ellos hagan publicidad de su producto, generalmente relacionado con el tipo de contenido que sube dicho streamer. Esta manera de ganar dinero es más o menos proporcional a la cantidad de espectadores concurrentes que tiene el streamer por obvias razones: mientras más espectadores, más personas verán la publicidad de la marca y la probabilidad de que compren el producto aumenta.

Podemos dividir la publicidad en dos. Existe la publicidad «automática» (solicitada por el streamer) y la publicidad «específica». La publicidad «automática» consiste en mostrar anuncios que la plataforma te permite transmitir. Estos anuncios no tienen que estar estrechamente relacionados con el contenido que sube el streamer: es un proceso controlado por la plataforma. Un ejemplo clásico son las publicidades en YouTube que aparecen al lado del video en pequeñas tarjetas cuadradas o antes o después de que comienza o termina el video. La publicidad «específica», por otro lado, depende de las empresas y del creador de contenido. Una empresa puede contactar con un streamer para que este publicite el contenido de dicha empresa. Las empresas suelen enviarle el producto al streamer para que lo pruebe en directo y dé su opinión. Podemos mencionar algunos ejemplos comunes de este tipo de publicidad: cuando una marca le envía una sartén a un streamer de cocina para que la pruebe en directo o una tableta de dibujo a un artista digital. Por supuesto, las empresas buscan a streamers que suben contenido relacionado con sus productos, ya que es más probable que los espectadores compren productos semejantes a los que aparecen en el contenido de su streamer preferido.

Plataformas como Twitch ofrecen publicidad «indirecta», que consta básicamente en la venta de videojuegos. Cuando un streamer está emitiendo en directo un videojuego que está a la venta aparecerá un botón que le indica a los espectadores que pueden comprar el videojuego que están viendo. Los streamers ganarán una comisión por cada compra que se haga a través de la página de su canal (hay que tener en cuenta que esta función, además de otros beneficios de afiliados, está disponible solo para los afiliados en Twitch, si es que estás pensando en esta plataforma). Este concepto está relacionado con los enlaces de afiliados: enlaces y códigos que le son otorgados al streamer para que los ponga en su canal. Estos enlaces redireccionan a sitios de venta de videojuegos o de algún otro producto.

Venta de productos

Los creadores de contenido, como dicen muchas personas, «son una marca». A lo que se refieren con esto es que el contenido de los creadores de contenido es consumido por muchas personas mientras que su autor es asociado a una persona con nombre y diseño (foto de perfil, diseño del canal, etc.). Este tipo de método es llevado a cabo por el streamer.

Como has de deducir, mientras más espectadores tenga un creador de contenido más probabilidad hay de que más personas compren productos del creador. Si el streamer ha formado una comunidad unida y ha interactuado con sus espectadores (y lo hace cada vez que emite en directo) las personas lo querrán más y estarán más dispuestas a comprar objetos relacionados con el streamer.

¿Qué productos puede ofrecer un streamer? Depende del contenido, pero hay productos más generales que sí o sí se aplican a todas las personas. Lo más común son prendas de ropa: camisas, gorros, etc. También se venden otro tipo de objetos, como libretas, bolsos, etc.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.