¿Qué es un vtuber?

¿Qué es un vtuber?

Una palabra muy conocida hoy en día es «youtuber», que significa, como su nombre lo implica, un creador de contenido que sube videos a YouTube. Debido a la gran cantidad de creadores de contenido y espectadores que consumen día a día contenido de esta gran plataforma, el término «youtuber» es ahora un adjetivo común, considerado, incluso, como un trabajo más. ¿Qué tiene que ver esto con el tema de este artículo? Es importante saber este significado, ya que la palabra «vtuber» está relacionada.

Definición de vtuber

La palabra «vtuber» es una combinación de dos términos: «Virtual» y «youtuber», dando como resultado «vtuber». El término es bastante acertado, puesto que un vtuber es un youtuber (se generaliza con la palabra «youtuber» a pesar de que «vtuber» no solo se aplica a la plataforma de YouTube sino a otras plataformas) que usa un avatar en 3D generado a través de un software gracias a los gráficos de la computadora y a la captura de movimientos.

Mientras el YouTuber está siendo grabado por la cámara, el software de su computador captura los movimientos y los gestos de la persona y los adapta a un avatar diseñado en 3D. Todo lo que hace la persona se refleja en el avatar.

Los avatares son dibujados por un diseñador. Suelen hacerse bocetos en 2D y luego son pasados a modelos 3D, necesarios para llevar a cabo este tipo de contenido. Los avatares de los vtubers siguen, por lo general, un «estilo anime». ¿La razón? La verás en la próxima sección sobre el origen de los vtubers.

Historia de los vtubers

Se considera que los vtubers existen desde el 12 de febrero de 2010, día en el que un desarrollador de videojuegos de tipo «novela ligera» empezó a subir videos a su canal de YouTube en donde aparecía una versión animada en 3D de un personaje del videojuego. Aparecieron algunos otros vtubers en los años siguientes, pero la popularidad de esta moda comienza en 2016 cuando Kizuna Al sube un video como «vtuber», término creado por ella.

Kizuna Al es una vtuber creada por la compañía Activ8 y cuya voz pertenece a Nozomi Kasuga. El origen de esta vtuber es Japón, país en donde se volvió muy popular y obtuvo buenas críticas por parte de los espectadores, ya que este tipo de contenido era totalmente nuevo y las personas podían interactuar con un personaje de anime «real», viendo sus reacciones y sus gestos al jugar videojuegos.

A partir de este año empezaron a aparecer muchos otros vtubers, no solo en YouTube, sino también en plataformas de streaming, como Twitch. Los vtubers posteriores adoptaron este característico estilo de dibujo y animación japonés.

Ahora no solo podemos encontrar a personas individuales detrás de un avatar de anime, sino que también algunas compañías han creado sus propios vtubers y han colaborado con muchos de estos. Un caso muy famoso es la participación de Kizuna Ai por parte de SoftBank, anunciando el lanzamiento del iPhone XS en 2016. Podemos también encontrar a otras vtubers que han aparecido en contenido de compañías, como Nebasei Cocoro, una vtuber de la corporación japonesa Rohto Pharmaceutical. Esto no se queda aquí, ya que el gobierno de la prefectura de Ibaraki, en Japón, creó una vtuber llamada Hiyori Ibara con el objetivo de hacerla un símbolo de Ibaraki.

Funcionamiento de un VTuber

Ya sabes qué es un vtuber y conoces su historia, pero, ¿cómo funciona un vtuber? ¿Qué hay detrás de estos característicos avatares?

Para hacer un vtuber es necesario, por supuesto, un modelo 3D. Estos son diseñados en programas de modelado 3D y renderizados. El trabajo no termina aquí, ya que se tienen que crear animaciones acordes al modelo 3D y crear «puntos» en ciertas zonas del modelo para que el software del computador pueda representar los movimientos de la persona en el modelo. Los modelos de los vtubers replican un avatar de un personaje de anime desde el pecho hasta la cabeza, aunque también existen modelos 3D de cuerpo completo.

Una vez que se tiene el modelo 3D se necesita una cámara y un software. La cámara graba la cara de la persona y registra sus gestos y movimientos mientras que el software adapta estos datos al modelo 3D. Cuando la persona guiña un ojo mientras es grabada por la cámara, el software registra este movimiento y lo adapta al modelo 3D, haciendo que este refleje el movimiento —guiñar un ojo—.

Se pueden usar guantes especiales para detectar el movimiento de las manos y hacer que los datos sean más precisos, dando un efecto mucho más realista.

Si estás pensando en convertirte en un vtuber, o tener uno, te recomendamos que leas nuestro artículo Cómo convertirse en un vtuber.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.