¿Qué es streaming?

¿Qué es streaming?

En este sitio hablamos continuamente sobre la creación de contenido: plataformas, creadores, tutoriales sobre cómo llevar a cabo ciertas cosas, explicaciones sobre cómo funcionan algunos sistemas en lo técnico, curiosidades, etc. Aun así, asumimos que sabes qué son algunas cosas, como el streaming. Si no sabes qué es el streaming y quieres una sencilla explicación (ya sea para conocer más sobre las nuevas tecnologías o porque tienes una vaga idea pero te llama la atención y quieres adentrarte en este mundo como creador), aquí te la daremos.

¿Qué es el streaming?

El streaming o live streaming, conocido en español como emisiones en directo o, simplemente, directos, es un tipo de contenido audiovisual que se emite en vivo, tal como las noticias de última hora. En un stream (sustantivo que se usa para definir una emisión en directo), lo que ve el usuario es lo que está pasando justo en el momento en el que lo ve.

Pongamos por caso que un creador de contenido está haciendo una emisión en directo sobre cómo prepara un pastel. En esta emisión, los espectadores estarán viendo lo que el creador está haciendo en ese momento. Los seguidores del streamer (sustantivo que se usa para definir a los que hacen emisiones en directo) pueden, por ejemplo, darle consejos sobre si añadir o no más chocolate. El creador verá estos mensajes instantáneamente, por lo que puede cambiar la receta y mostrársela a sus espectadores.

Este tipo de contenido se ha vuelto popular estos últimos años, en donde gigantescas plataformas como YouTube, Twitch y Facebook Gaming han ofrecido sus sistemas para que personas de todo el mundo puedan emitir en vivo. Estas plataformas (que también se pueden encontrar como aplicaciones en dispositivos móviles) no sólo ofrecen los servidores para que los creadores emitan de manera gratuita, sino que vienen integradas con útiles funciones, como los chats (que contienen, a su vez, muchas características), las estadísticas (para ver cuántas personas están viendo la emisión o cuántas le han dado like), las funciones para ganar dinero (como las donaciones y las suscripciones mensuales, que son ejecutadas automáticamente por la plataforma o por servicios de terceros), los perfiles (que son páginas en donde los creadores pueden poner toda su información) y muchas cosas más.

¿Cómo se diferencia el streaming de otros tipos de contenido?

¿Es el streaming algo innovador? ¿En qué se diferencia del resto de contenido?

Que si es innovador o no, pues no, no lo es, ya que las televisiones emiten contenido en vivo desde hace muchos más años. Sin embargo, el streaming en plataformas dedicadas a ello permite una rapidez, un acceso al público y, sobre todo, una interacción nunca antes vista. Todo comienza con el internet, pero no hace falta remontarnos a esos años: todos sabemos, aunque sea más o menos, cómo funciona esto. La rapidez y el acceso se combinan ya que con un clic puede un usuario abrir el directo de su creador favorito, ya sea en su computadora, en su teléfono o en su televisor. Como no hay restricciones de localización (excluyendo casos de algunos países), cualquiera puede meterse y ver de manera gratuita el contenido en vivo de miles de streamers alrededor del mundo. Ciertamente, la calidad en cuanto a conexión depende de la velocidad de internet que tenga cada uno, pero con 5 mb de subida basta para ver un directo con tranquilidad y sin interrupciones (y hasta con menos velocidad, si se baja la calidad del video). Lo de la interacción es un gran paso, pues los espectadores pueden tener contacto con quien están viendo en un segundo, sin necesidad de usar programas externos para escribir y enviar mensajes. Esto es algo muy útil tanto para los espectadores, que pueden preguntarle sin mayor acción lo que sea a sus creadores favoritos, como para los creadores, que pueden obtener retroalimentación a partir de las votaciones, las visitas o las suscripciones que tengan lugar mientras hace directo.

Habiendo descrito las cualidades principales de un directo, no hace falta decir cómo se diferencia de otros contenidos. Estos son una combinación de fotos, videos, animaciones, audio y música pero en vivo.

Según Statista, el sitio web que investiga y recopila estadísticas de todo tipo, se consumieron más de 450 millardos de horas de contenido en streaming sólo en aplicaciones móviles en 2020.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.