¿Qué es la opción de unirse a un canal de YouTube?

¿Qué es la opción de unirse a un canal de YouTube?

Los creadores de contenido ganan dinero de distintas formas, y una de ellas es el pago mensual de una membresía por parte de sus seguidores, que, además de apoyar económicamente a su youtuber favorito, quieren conseguir recompensas varias relacionadas con el canal. En este artículo te explicaremos qué es esta opción de unirse a un canal de YouTube, que podemos comparar con las suscripciones en Twitch o con la plataforma Patreon.

¿Qué es?

YouTube, al ver que plataformas competidoras tenían un sistema ya desarrollado de compra de membresías, decidió crear el suyo propio. Este sistema tiene relación con el «YouTube Partner Program», abreviado comúnmente como YPP, que es un programa en el que se meten los youtubers para obtener funciones de monetización, como explicamos en el artículo Cómo activar la monetización en tu canal de YouTube.

Esta función le permite a los youtubers activar las membresías en su canal, que no son más que pagos mensuales que recibe de sus suscriptores a cambio de recompensas en el canal o en sitios externos. A esto suele llamársele «Membresías del canal», aunque muchas personas hacen referencia al botón que aparece al lado del botón de suscribirse, que es el que te permite ser miembro del canal. Para hacerlo, sólo debes hacer clic en el botón y elegir el nivel que quieras. Los niveles van desde el más barato hasta el más caro, y cada uno tiene mejores o más recompensas que el anterior. Debes saber que, debido a motivos geográficos y económicos, YouTube no muestra este botón en algunos países. Si es este el caso, sólo te queda conectarte a través de un VPN y tener una cuenta en un páís que sí esté en la lista de países permitidos.

Ventajas de ser miembro de un canal

Si pagas una mensualidad en un canal de tu preferencia, ¿qué recompensas podrás obtener? Pues bien, aunque esto dependa también de lo que el creador decida (ya que él puede darte acceso a artículos privados que ha publicado, a roles de Discord en su servidor, etc.), hay algunas ventajas que sí o sí obtendrás, y que se suelen repetir en toda la plataforma.

  • Relevancia ante los demás espectadores. Cuando te haces miembro de un canal, aparecerá una insignia al lado de tu nombre de usuario cuando escribas un mensaje en el chat. De esta forma, es probable que el creador de contenido vea con más facilidad tu mensaje y te responda o tome en cuenta tu consejo.
  • Acceso a contenido privado. Los youtubers pueden crear contenido privado que sólo será mostrado a los que paguen mensualmente la membresía. Desde videos hasta entradas en la sección de la comunidad del canal, los que son miembros de un canal pueden ver contenido que nadie más puede ver.
  • Permiso de enviar mensajes. Algunas veces, los creadores bloquean el chat para que sólo los miembros puedan enviar mensajes, ya que así evitan posibles promociones no deseadas y mensajes inapropiados o molestos por su longitud. Además, los miembros pueden ver fácilmente el correo electrónico del youtuber, por si quieren comunicarse directamente con él.
  • Desbloqueo de bonitos emojis. En muchas comunidades de creadores se hacen rondas de dibujos y se crean emojis para ser usados en el chat. Esto es una pequeña ventaja, pero puede hacerte ilusión enviar un emoji personalizado de tu youtuber favorito, y también influye en la visibilidad que tiene el creador de ti, pues puede ser, en algunos casos, más fácil encontrar emojis personalizados que genéricos.

Ahora que sabes qué es esto, puede que quieras activarlo en tu canal de YouTube. Si eres un creador activo puede serte de mucha ayuda para empezar a vivir de esto. Tenemos un artículo llamado Cómo conseguir el botón “Unirse” en YouTube con el cual podrás aprender cuáles son los requisitos y cómo activar esta función en tu cuenta y empezar a recibir dinero a cambio de recompensas.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.