¿Qué es la DMCA? ¿Por qué es mala?

¿Qué es la DMCA? ¿Por qué es mala?

Las leyes están presentes en todos lados, incluyendo a la web y al internet. En la sección posterior verás una definición más detallada de este concepto, pero por ahora debes saber que la DMCA es una ley que regula los derechos de autor en el internet.

Si eres un creador de contenido es importante que sepas qué significa esto y qué implica, para evitar cosas como los strikes de DMCA.

Definición de DMCA

Las siglas DMCA significan «Digital Millennium Copyright Act» («Ley de Derechos de Autor de la Era Digital» en español). La DMCA es una ley creada en 1998 que prohíbe el uso y la comercialización de servicios y obras que tienen copyright. Esta ley sanciona a todo tipo de infracción que pretende saltar las medidas de protección de derechos de autor (conocidas comúnmente como DRM, cuyas siglas significan «Digital Rights Management» —«Gestión de Derechos Digitales» en español—).

La tecnología doméstica empezó a ser lo que es hoy en día hace décadas. Debido a la posibilidad de acceso y modificación, así como de uso y distribución, se creó la ley DMCA con el objetivo de prohibir el uso no declarado de un servicio o sistema digital, protegiendo a los autores originales de dicho servicio. Esta ley es la más importante en materia de propiedad intelectual en los Estados Unidos. Debido a esta ley se crearon procedimientos y artículos sobre los derechos de autor enfocados al contenido virtual.

Cláusulas de la DMCA

La DMCA está dividida en 5 cláusulas (títulos). A continuación verás un resumen de cada una de ellas:

  1. Implementación del tratado de la OMPI sobre los derechos de autor. La primera parte de este apartado incluye las leyes sobre la prevención de copias. La segunda parte nota los requisitos mínimos que los sistemas digitales deben tener para evitar problemas de derechos de autor.
  2. Limitaciones y responsabilidades a la violación de los derechos de autor. En este apartado se encuentra la información relacionada con los proveedores de servicios (OPS), indicando los requisitos mínimos para su funcionamiento.
  3. Seguro en el mantenimiento de ordenadores. Aprueba la copia temporal de archivos de un computador que está siendo reparado o está bajo mantenimiento.
  4. Otras cláusulas. Este apartado se divide en varias partes: las responsabilidades de la oficina de derechos de autor, copias temporales para los organismos de radiodifusión, normas sobre la educación a distancia, excepción a las bibliotecas para que copien grabaciones de sonido y transferencia de derechos de películas.
  5. Protección de los diseños de los cascos de barcos. Antes, los cascos de barcos no eran apoyados bajo la ley de copyright. Esta sección incluye estas declaraciones.

Críticas a la DMCA

La ley DMCA no está exenta de críticas. La crítica más fuerte que ha recibido esta ley y cómo se ha aplicado en algunos casos es el abuso de los avisos de eliminación. Muchas solicitudes enviadas como «infracción de la DMCA» no eran válidas; se ha borrado mucho contenido que supuestamente infringía esta ley, ya que los sistemas que revisan estas solicitudes han fallado (ahora los sistemas tienen trabajadores humanos que se encargan de estos casos, junto con los computadores).

Algunas organizaciones han aprovechado el comportamiento de esta ley para reportar contenido que no quieren que esté ahí —ya sea por motivos económicos o políticos—.

Hay varios casos conocidos sobre el comportamiento inadecuado de la DMCA. Uno de estos, ocurrido en 2015, muestra como Volkswagen abusó de esta ley para su propio beneficio (la DMCA no impidió el acceso al software). Otro caso, ocurrido en 2001, muestra el arresto al programador ruso Dmitry Sklyarov porque desarrolló un software que hacía posible leer ebooks sin las restricciones que podrían tener. Desde esta historia podemos irnos a otro punto, y es que, si un ebook está protegido bajo la DRM, puede que un lector de pantalla no sea capaz de leer todo el texto (imposibilitando a las personas con discapacidad visual consumir un libro).

La DMCA orientada a la creación de contenido

Independientemente de la plataforma en la que subes contenido (ya sea Twitch, YouTube, Facebook Gaming o alguna otra), esta ley aplica, ya que las empresas dueñas de estas plataformas deben regirse por esta ley.

Es muy probable que hayas escuchado hablar de los strikes en YouTube. Este tipo de problemas pueden ocurrir en diferentes plataformas de contenido. Twitch, una de las plataformas más grandes, tiene un artículo dedicado a la DMCA y al copyright. Aparte de artículos, Twitch te envía notificaciones relacionadas con la DMCA.

Como la DMCA aplica a todo el internet, no es lógico centrarnos en una sola plataforma. Si eres un creador de contenido es importante que tengas en cuenta qué contenido estás usando. Al añadir una imagen, un video o una canción a tu stream, es importante que investigues bastante bien para determinar si puedes usar ese contenido externo en tu canal. ¿Dónde se encuentra este tipo de información? En la descripción del contenido. Seguramente encontrarás una frase que indica la licencia bajo la que está dicho contenido y si puedes o no usarlo. Lo ideal es que tú —o alguna persona que contrates— te encargues de diseñar imágenes o «escenas» para evitar cualquier tipo de infracción a esta ley y además hacer que tu canal sea mucho más auténtico.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.