¿Quién es Rubius?

¿Quién es Rubius?

¿Quién no conoce a ElRubius? Uno de los YouTubers más grandes de toda la historia y de la comunidad de hablantes del idioma español. Con su carisma característico y sus buenas y graciosas ideas que tan bien ha sabido plasmar en cada uno de sus videos, Rubius ha conquistado el corazón de millones de espectadores de YouTube, sin contar su éxito en Twitch y en otros medios.

Conoce en este artículo la historia de este YouTuber: su vida, su carrera y sus logros.

Vida personal

Su nombre real es Rubén Doblas Gundersen, pero todos lo conocen como «El Rubius» o «Rubius» (aunque también suele llamársele «Doblas»). Nació el 13 de febrero de 1990 en Málaga, España. A muy corta edad se mudó con su madre a Bergen, Noruega, en donde cursó la etapa primaria de educación. Luego de esto se devolvió a España y, una vez más, siendo ya un adolescente, pasó unos años viviendo en Noruega. De vuelta en España, estudió animación y modelado 3D en Madrid. Actualmente reside en Andorra junto a otros YouTubers, como Vegetta777, Willyrex y Alexby11.

Su primera consola fue una Super Nintendo, la cual despertó en él el gusto por los videojuegos, pasión que ha mantenido a lo largo de los años y mostrado abiertamente en sus videos y streams.

Inicios

Rubius lleva mucho tiempo trabajando en la industria de la creación de contenido: empezó en 2006, justo un año después de que YouTube saliera a la luz.

El 8 de diciembre de 2006 subió su primer video: un gameplay del videojuego Grand Theft Auto IV. Por esta época no se veían muchos gameplays, tanto así que este término no era muy difundido entre los espectadores.

Continuando con su nuevo pasatiempo, subía partidas del videojuego Skyrim, pero no partidas «convencionales» (siguiendo la historia del videojuego o sacándose las mejores jugadas), sino partidas enfocadas totalmente a hacer reír.

El 19 de diciembre del 2011 creó el canal de YouTube que rompería récords y sería conocido por millones de personas: elrubiusOMG. En este canal subía gameplays graciosos, incluyendo una serie de videos especial llamada «[…] en 1 minuto», en la que describía humorísticamente videojuegos en tan solo un minuto.

Poco después subió un video en el que mostraba su cara por primera vez, y tras algunos meses publicó «Minero», una canción en forma de parodia de la canción «Torero», de Chayanne. El videoclip, que protagoniza a Steve —el personaje principal de Minecraft— buscando sin éxito diamantes en profundas cuevas, fue sumamente exitoso en su momento, en parte por la popularidad de Minecraft, que iba creciendo exponencialmente. En el año 2021 subió un video por su especial diez años, en el que suena «Minero» en versión orquestal, compuesta por músicos que salen en el videoclip.

En julio de 2012 conoció en persona a Mangel, uno de sus mejores amigos. Tiempo después subió un video en colaboración con Willyrex, el YouTuber de España más grande en ese momento.

Desde sus inicios pasamos a su dedicada carrera relatando el rotundo éxito que tuvo su canal en 2013, pues fue en este año que, y en tan solo cuatro meses, pasó de los 500 000 suscriptores a los 2 millones. Fue invitado al E3 por Ubisoft España. Terminó este año con la cantidad de 4 millones de suscriptores.

Pico de fama

2014 y 2015 fueron los años en los que Rubius obtuvo más visitas y suscriptores —con relación al período de tiempo—.

En marzo de 2014, al superar los 6 millones de seguidores, estuvo en un concierto con Skrillex. Este tipo de videos (de él visitando, tarareando y saltando al son de los beats en conciertos de música electrónica) tuvo mucho éxito en su canal: millones de personas veían las aventuras por las que pasaba Rubius en los conciertos de música electrónica más concurridos.

Sin estar conforme con haber sido un pionero en lo que a ser YouTuber respecta, Rubius decidió sacar un libro interactivo titulado «El libro troll», convirtiéndose en uno de los primeros YouTubers en hacer esto. Se han vendido miles de copias de este libro.

La famosísima empresa Microsoft contactó con Rubius para que él hiciera el doblaje de un personaje del videojuego Sunset Overdrive.

A través de la editorial Planeta sacó un cómic titulado «Virtual Hero», en donde se cuenta una historia de ficción con llamativos personajes y situaciones extraordinarias.

En octubre de 2015 ganó, junto al YouTuber Vegetta777, el botón de diamante, un aclamado premio otorgado por YouTube a los creadores de contenido que han llegado a la cifra de 10 millones de suscriptores.

Club Media Fest

Junto a otros YouTubers, Rubius participó en una gira por sudamérica relacionada con la creación de contenido. Estos eventos (bajo el nombre de «Club Media Fest») se hicieron en Argentina y Chile.

Muchísimas personas asistieron a verlo. Él, como podía esperarse, grabó y publicó su llegada al aeropuerto, así como el evento en sí y su estadía en el hotel; la cantidad de personas que lo vitoreaba era gigante. Según él mismo ha expresado, estos eventos forman parte de la época más insólita por la que ha pasado: nunca imaginó estar parado frente a tantas personas que día a día veían su contenido a través de una pantalla.

Sus compañeros YouTubers disfrutaron el Club Media Fest tanto como él, y algunos grabaron también sus experiencias.

Actualidad

Luego de haberse tomado un tiempo sin subir videos a su canal de YouTube porque sufría de estrés y ansiedad cuando planeaba y grababa videos, Rubius volvió a la vida pública con un gran anuncio: su canal de Twitch. En este canal empezó a hacer directos jugando videojuegos y hablando con el chat, cosa que hace diariamente hoy en día.

Tiempo después volvió a ser activo en elrubiusOMG, aunque sube videos con menos frecuencia, pero con la misma dedicación y calidad. El canal que se creó en 2006 (que se llamaba «elrubius») fue renombrado a «Rubius Z». En este canal sube clips editados de sus streams.

Es uno de los streamers de Twitch con más seguidores, suscriptores y viewers concurrentes. Ha participado en famosas series, como TortillaLand (creada por AuronPlay) y Egoland.

Datos adicionales

Ha aparecido en programas de la televisión española como «Visto lo visto», «En el aire» y «Al rincón de pensar». Fue el entrevistado en una entrevista para Vodafone yu, y años después fue él quien entrevistó (además de hacer algunos juegos) a los actores Jennifer Lawrence y Chris Pratt con motivo de promocionar su película Passengers. Promocionando la película «Bad Boys for Life», Rubius subió un video con los actores Will Smith y Martin Lawrence, protagonistas de la película.

Subió un video con la cantante Edurne jugando al videojuego Just Dance.

Publicó un documental biográfico en Movistar+ llamado «De Rubén a Rubius», y en el video de la versión orquestal de «Minero» anunció el documental «Rubius X», emitido en Amazon Prime Video.

Leyenda

Rubius es uno de los creadores de contenido más famosos de todo el mundo y más queridos entre miles. Ha revolucionado el mundo del streaming y los videos y, con las agallas de adentrarse en otros mundos, hecho presencia en el mundo literario y cinematográfico. Con su buen humor, buenas ideas y cariño, Rubius ha conseguido la más profunda admiración de sus seguidores.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.