¿Qué es Badabun?

¿Qué es Badabun?

Probablemente hayas escuchado hablar de Badabun, un canal de YouTube originario de México que ganó mucha popularidad en 2018 y años posteriores. En este artículo te enterarás de qué es Badabun, y te guiaremos por su historia de fama y declive.

Descripción

Badabun es un canal de YouTube que cuenta, hasta la fecha, con más de 40 millones de suscriptores, siendo uno de los canales de México y del mundo con más personas suscritas.

Este canal de YouTube no lo lleva una sola persona, sino que es más bien como una cadena de televisión: hay varios empleados que cumplen funciones diferentes, desde la edición de video hasta la presentación de una intro.

Inicios

Los creadores de la empresa Badabun son unos universitarios que, con el objetivo de crear una aplicación para encontrar abogados, salieron adelante al crear una página de Facebook. En esta página, publicaban artículos noticiosos, tops, curiosidades y, sobre todo, memes, que fue lo que los propulsó a la fama. Fue en Facebook que pudieron asentar una base de fanes, llegando a tener más de 50 millones de visitas mensuales. Con la cabeza en alto, crearon su canal de YouTube en 2014, donde acudieron sus ya consolidados seguidores.

Habiendo cambiado su contenido de escrito a audiovisual, tenían bien claro que necesitaban influencers y youtubers. Así pues, Lizbeth Rodríguez, Victor González y Tabo Betancourt, entre otros, se convirtieron en la cara principal de Badabun.

Fama

En diciembre de 2016, tras haber subido muchos videos de entrevistas, curiosidades y tops, Badabun llegó al millón de suscriptores en su canal de YouTube.

En este momento de su historia se creó la sección «Exponiendo infieles», que consistía en ir por la calle preguntándole a las parejas que Lizbeth se encontraba cómo era su relación. Primero, explicaba el motivo de su intromisión, y pasaba luego, si accedía la pareja, a revisar el celular de cada uno. En muchas ocasiones se descubría la infidelidad en su relación, y los espectadores amaban ver las reacciones del desenlace.

Su boom se condensó en 2018 y 2019, cuando cada video que subían superaba los 20 millones de visitas, cifras extraordinarias no encontradas en ningún otro canal de habla hispana por esos años.

Declive

Todo comenzó con la riña entre DrossRotzank, conocidísimo youtuber, y Badabun. Ambos se tiraban puntas, y las comunidades de ambos youtubers peleaban a favor de su canal favorito. Esta pelea, aunque no duró mucho tiempo, sí fue la que dio el inicio al declive de Badabun.

Una de las polémicas más fuertes de Badabun fue la detección de títulos de videos, miniaturas y, lo más grave, ideas de contenido ajeno. Las personas empezaron a darse cuenta de que Badabun le copiaba el contenido a otros youtubers, situación que, como es de esperarse, no le hizo ninguna gracia a sus fanes.

Por otro lado, la sección «Exponiendo infieles» fue criticada por estar planeada. Como ya muchos habían deducido, varios episodios de esta sección estaban pactados de antemano, con guionizadas reacciones y finales esperados. Este shock que los fanes más fieles recibieron puso en detrimento la reputación de Badabun, que intentó ser salvada con una artimaña que no hizo sino empeorar su situación.

En diciembre del 2017 subieron un video donde Tavo Betancourt pasó el videojuego Mario Bros en aproximadamente 5 minutos, «hazaña» que alertó a todos los gamers, en especial los speedrunners, de todo el mundo. Sin embargo, poco tiempo tardó la gente en darse cuenta de que no habían cumplido ningún récord: el video estaba editado para que pareciese lo que no era. Varios youtubers hicieron parodias de este video, y algunos otros fueron denunciados por Badabun por copyright al ellos haber subido videos hablando de lo que Badabun había hecho, y de otros datos que aún no habían salido a la luz.

Finalmente, y para enterrar ya la reputación del canal, el youtuber Juan de Dios Pantoja reunió a otros youtubers a finales de 2019 para denunciar a Badabun, y no de un «delito» como copiar miniaturas o guionizar videos, sino de los delitos acoso sexual, acoso laboral y homofobia, además de tener un contrato ventajoso para los dueños del canal. Esta fue la gota que colmó el vaso, pues después de este video se desuscribieron miles de personas del canal.

En enero de 2020 YouTube lanzó un programa de eliminación de cuentas de bots, y Badabun perdió 1,5 millones de suscriptores. Esta estadística, a todas luces sospechosa, hizo que YouTube levantara la ceja y le aplicara un baneo fantasma (hacer que los videos de un canal no aparezcan, a menos que la persona los busque expresamente) a Badabun.

En la actualidad, Badabun sube varios videos diariamente, pero no suele llegar ninguno a las 10 000 visitas.

logo
© 2021 Todos los derechos reservados.